Las 10 mentiras de los comerciales de luz y gas

Las 10 mentiras de los comerciales de luz y gas

21 diciembre, 2016
|
Actualizado: 21 diciembre, 2016 18:20
|
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de las prácticas poco éticas de los comerciales de luz y gas.
La OCU asegura que estos comerciales llaman a la puerta y se presentan trajeados con importantes noticias. Dicen que va a ayudarte a ahorrar en la factura de la luz o del gas. En realidad quiere hacer lo que a él le conviene, pero ¿te conviene a ti? Estos son los trucos que utilizan y denuncia esta organización de consumidores.
La OCU denuncia que son muchos los ciudadanos que les abren la puerta confiados. Una vez conseguido el objetivo algunos se acreditan incluso con un un carné, empiezan a dar rodeos con palabras para llegar a lo que de verdad quieren: que les enseñes la factura para poder cambiarte a otra tarifa.
Los argumentos para conseguirlo cambian y se van adaptando. Cuando un anzuelo funciona, rápidamente se transmite entre el resto de comerciales como nuevo argumento de venta. Según la OCU, que recomienda que ¡No piques!, estos son lso trucos más habituales. Al mismo tiempo. recomiendan, qie si de verdad quieres encontrar una tarifa donde puedas ahorrar, infórmarse en las páginas web de cada compañía o en su comprador de tarifas.

1. Somos de los tuyos

Dicen que son de «tu compañía de luz», pero casi nunca es así: lo normal es que sean de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la tuya, ya que lo que quieren es que dejes el mercado regulado y te pases al mercado libre.
OCU ha denunciado que la confusión que provocan las propias compañías facilitan este engaño.

2. Dejarás de pagar «peajes»

Los peajes se pagan siempre sea cual sea tu compañía. La diferencia es que, en el mercado regulado, la factura debe desglosar ese importe. Si aceptas la oferta del comercial, dejarás de ver ese concepto por separado en tu factura de la luz.

3. Patriotismo regional

Atacan a tu compañía por tener sede en una determinada comunidad autónoma: «Su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí».
O dicen que pagas un plus por transportar la electricidad hasta tu casa. Falso: los peajes de acceso (incluyen transporte) son iguales en todo el país y para todas las compañías.

4. Errores en la factura

Es habitual que el comercial se presente diciendo que son de tu compañía y están comprobando si te aplican correctamente los descuentos. Ninguna compañía va a enviar comerciales para revisar facturas que ellos mismo emiten.

5.Verificar el nuevo contador

Cuando conocen que la distribuidora está instalando los contadores digitales en una zona, lo utilizan como argumento para inventar excusas que les haga ganarse tu confianza.
El nuevo contador es instalado por la distribuidora. La comercializadora no interviene en todo este proceso.

6. ¡Gran ganga!

Los descuentos de los que no paran de hablar nunca son papel mojado si se aplican sobre unas tarifas muy elevadas o si tienen una duración muy corta. Desconfía de los descuentos sin comparar correctamente sobre qué precios se aplican.

7. Precio fijo garantizado

La tarifa regulada de electricidad (PVPC) se caracteriza por ofrecer un precio del kWh que cambiará hora a hora. Esto es utilizado por los comerciales para ofrecer tarifas con la promesa de un precio fijo.
La realidad es que siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio debido a los peajes que regula el Ministerio, y en ocasiones también por el IPC…

8. El Gobierno elimina tu tarifa

Cada vez que la tarifa regulada sufre algún cambio (cambia el nombre, cambian las condiciones, hay que hacer una regularización…) mienten diciendo que va a desaparecer y que te interesa salir al mercado libre.

9. Precio, ¿qué precio?

Hablarán de todo menos del precio de lo que estás contratando. En ningún sector aceptaríamos una oferta sin conocer el precio exacto que nos ofrecen y compararlo con nuestra actual tarifa o con otras alternativas.
Desconfía de comerciales que te dicen que con ellos vas a ahorrar y no comienzan mostrándote sus tarifas.

10. Te endilgan algunos extras

No te lo van a decir, pero contratar con ellos implica en muchos casos contratar servicios adicionales como un servicio de mantenimiento de calderas, o de la instalación eléctrica que no es obligatorio y que podrías contratar con quién quieras.

Si no te enteras, ellos ganan

por último, la OCU recomienda no aceptar ofertas sin tener antes todos los detalles del contrato, bien revisado y comparando distintos precios.
Al mismo tiempo, desaaconsejan que un desconocido examine tus facturas: eso facilita las contrataciones fraudulentas.
Infórmate siempre, concluyen, antes de contratar algo.

Noticias Relacionadas: