Programas del sabado
Prisa cae un 10% tras el fracaso de la venta de Santillana

Prisa cae un 10% tras el fracaso de la venta de Santillana

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 19:13
|
PUBLICIDAD

Prisa ha registrado hoy la mayor caída de la bolsa al dejarse un 7,05%, que se suma al 3,04% de ayer lunes. Desde que comunicó a la CNMV que ha fracasado en la venta de Santillana, la acción ha caído un 10%.Las acciones del grupo Prisa son las que más ha caído hoy en la Bolsa española, al dejarse un 7,05 %, y enlazan así dos jornadas de descensos después de conocerse el viernes que había rechazado las ofertas vinculantes de compra que había recibido por Santillana, su división de educación.

Los títulos del grupo propietario del diario El País y de la cadena Ser han cerrado hoy a 3,0190 euros, tras perder un 3,04 % el lunes, cuando acabaron la sesión a un precio de 3,2480 euros.

El consejo de administración de Prisa comunicó el pasado viernes, al cierre del mercado continuo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había rechazado las ofertas vinculantes que había recibido por Santillana.

Desde esa fecha hasta hoy martes, la acción de Prisa ha pasado de cotizar a 3,35 euros a 3,019, lo que supone una caída del 9,88%.

Prisa reconoce que recibió ofertas pero no por el precio al que el grupo presidido por Juan Luís Cebrián aspiraba a vender a la editorial Santillana

Fuentes de la compañía indicaron que el proceso de venta ha generado interés y que se habían recibido varias ofertas, pero el consejo consideró que ninguna de ellas reflejaba el valor de Santillana.

En una entrevista concedida a Efe en marzo, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que el grupo no se planteaba abordar más desinversiones si culminaba la venta de Santillana e incluso se proponía aumentar su perímetro en el negocio de medios de comunicación cuando dejara la deuda en niveles «razonables».

Cebrián mostró su confianza en que, con la venta de Santillana y con «algunos esfuerzos coordinados» por parte de acreedores y accionistas, se pudiera reducir la deuda de Prisa hasta niveles «relativamente bajos».

Casi 1.500 millones de deuda

La deuda bancaria total del grupo Prisa se situó al cierre de 2016 en 1.486 millones de euros, un 10,5 % menos que un año antes.

En 2018, la empresa deberá hacer frente al vencimiento del segundo tramo de un préstamo sindicado que exigirá un desembolso de 956 millones.

Según ha publicado hoy el diario digital El Confidencial, que cita fuentes financieras, HSBC, BNP Paribas y los fondos Angelo Gordon, Avenue y Occ Ziff Capital Management, dueños de dos tercios de la deuda de Prisa, se han puesto en manos de Houlihan Lokey, banco de negocios especializado en quiebras, para exigir medidas urgentes que eviten que el grupo de comunicación entre el próximo año en impago.

Noticias Relacionadas: