Suiza envía más información a EE UU sobre los sobornos en PDVSA

Suiza envía más información a EE UU sobre los sobornos en PDVSA

02 junio, 2017
|
Actualizado: 02 junio, 2017 8:25
|
PUBLICIDAD

EE UU continúa la investigación del caso de los sobornos en la petrolera estatal de Venezuela. Roberto Rincón y Abraham José Shiera, empresarios venezolanos, continúan en el centro tras declararse culpables por haber pagado sobornos por valor de 1.000 millones de dólares para obtener contratos.

El máximo tribunal de Justicia de Suiza ha dado luz verde a una inspección fiscal por parte de las autoridades de EE UU tras rechazar un recurso de una empresa afectada en este caso y con una cuenta en Suiza, según recoge El Diario de las Américas.

EE UU acusó a Ricón y Shiera de ser los cabecillas de esta trama y habrían pagado 1.000 millones de dólares a directivos de la petrolera de Venezuela. Ambos se declararon culpables para reducir las penas, al tiempo que se ha procedido al embargo de 730 cuentas bancarias, la mayoría en Suiza, aunque también existe una cuenta en Panamá.

A finales de 2015, Suiza entregó datos bancarios a EE UU y procedió a bloquear las cuentas. En total ocho cuentas se han visto afectadas por la transferencia de datos bancarios a EEUU y una de ellas fue bloqueada.

Las autoridades del país helvético han congelado más de cien millones de dólares y en octubre de 2016 se transfirieron 51 millones de dólares a EE UU, mientras el resto del dinero continúa congelado.

A principios de este año, Juan José Hernández y Charles Beech, ambos empresarios venezolanos, se declararon también culpables de sobornar a altos cargos de PDVSA, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EEUU, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

El primero conspiró con Shiera y Rincón para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA, mientras que Beech reconoció haber pagado sobornos.

De ese modo, las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió a sus respectivas empresas obtener contratos lucrativos de energía con PDVSA.

Hernández admitió que, de 2008 a 2012, mientras era gerente general y posterior propietario parcial de una de las compañías de Shiera, proporcionaba viajes recreativos y entretenimiento y ofrecía sobornos a funcionarios de PDVSA.

Entre ellos figuraba Alfonzo Gravina, quien se declaró culpable en diciembre de 2015 de conspiración para cometer lavado de dinero y hacer declaraciones de impuestos falsas. Beech confesó, por su parte, haber pagado sobornos entre 2011 y 2012, y haber realizado transacciones financieras para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de estos pagos ilícitos.

Las declaraciones de culpabilidad de Hernández y Beech se unen a las de otras seis personas implicadas en el caso que ya reconocieron sus delitos anteriormente.

Noticias Relacionadas: