Sube la vivienda, pero aún está un 39% más barata que en 2007

Sube la vivienda, pero aún está un 39% más barata que en 2007

09 agosto, 2017
|
Actualizado: 09 agosto, 2017 18:15
|
PUBLICIDAD

El precio de la vivienda ha subido entre julio de 2016 y 2017 un 3,7%, según Tinsa, pero aún está un 39,2% más barata que los máximos alcanzados en el año 2007.El índice IMIE General y Grandes Mercados se situó en julio en 1.389 puntos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a julio de 2016. Las “Capitales y grandes ciudades”, con una subida del 6,4% en el último año, y “Costa mediterránea”, con un 3,3%, fueron las zonas que más aumentaron sus precios en tasa interanual. Desde máximos de 2007, la vivienda ha perdido de media un 39,2% de su valor.

Pese a ese aumento de precio, la vivienda muestra un descenso acumulado del 39,2% desde los máximos cosechados en el año 2007, apunta Tinsa. La zona donde se ha vivido el ajuste más duro desde el estallido de la crisis es la “Costa mediterránea”, con una caída del 45,8%, seguida cada vez más de cerca por las «Áreas metropolitanas”, con un descenso del 43,8%. Por su parte, las “Capitales y grandes ciudades” van reduciendo poco a poco la brecha desde máximos y se sitúan con un ajuste del 41%. En el otro extremo, las islas y las poblaciones más pequeñas, el “Resto de municipios”, son las zonas en las que menos se ha reducido el valor medio de la vivienda con un descenso del 27,4% y del 36,8%, respectivamente.

Las zonas que más recuperan

“Las ciudades de Madrid y Barcelona y las zonas de costa más tradicionales están polarizando la recuperación” apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: Capitales y grandes ciudades; Áreas metropolitanas; Costa mediterránea, Baleares y Canarias, y Resto de municipios. Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Los 1.389 puntos del Índice General registrados en julio suponen que el precio medio en España regresa al nivel de diciembre de 2013. Si se compara con el ciclo anterior, antes del estallido de la crisis, la vivienda estaría en valores equivalentes a los de septiembre de 2003.

Todas las zonas analizadas incrementan su precio medio en tasa interanual por primera vez desde noviembre de 2015. Además de en las “Capitales y grandes ciudades” (+6,4%) y la “Costa mediterránea” (+3,3%), la vivienda también aumentó su precio respecto a julio de 2016 en las islas (“Baleares y Canarias”), un 2,6%, y en las “Áreas metropolitanas”, un 2,0%. Por su parte, el llamado «Resto de municipios”, de la que forman parte las poblaciones más pequeñas, se mantiene prácticamente plano con un mínimo repunte del 0,8% en tasa interanual.

La ”Costa mediterránea” y las “Capitales y grandes ciudades” están destacando por su gran dinamismo desde el comienzo de este año, ambas han incrementado su valor medio un 5,8% y un 5,5%, respectivamente. El resto de zonas también se sitúan en positivo, las islas “Baleares y Canarias” se han revalorizado un 4,7% en los siete primeros meses de 2017, mientras que han subido ligeramente las “Áreas metropolitanas” (+1,7%) y el “Resto de municipios” (+0,3%).

 

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD