Programas del domingo
Se dispara el precio de la electricidad por la sequía y la mala planificación energética

Se dispara el precio de la electricidad por la sequía y la mala planificación energética

23 octubre, 2017
|
Actualizado: 23 octubre, 2017 20:29
|
PUBLICIDAD

La electricidad ha alcanzado hoy el nivel más alto del año por la sequía que impide el uso de las centrales hidráulicas y la utilización de fuentes más caras para producirlas. La mala planificación energética del Gobierno, con su impuesto al Sol, entre otras medias, también contribuyen a esa situación El precio horario de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada ha alcanzado esta tarde su nivel más alto en lo que va de año, impulsado por la menor aportación de las centrales hidráulicas, el mayor peso de los ciclos combinados y el coste de los servicios de ajuste del sistema.

Entre las 19 y las 20 horas, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se ha situado en 0,18254 euros por kilovatio hora para los usuarios que cuentan con facturación horaria real con contador inteligente, según datos de Red Eléctrica.

Hasta ahora, el precio horario más alto de este año para los consumidores acogidos a la tarifa regulada se había registrado entre las 21 y las 22 horas del 25 de enero (0,18205 euros por kilovatio hora), de acuerdo con los cálculos realizados por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

Hace un año, el 24 de octubre de 2016 (el 23 de octubre fue domingo y no es comparable) el precio horario entre las 19 y las 20 horas fue de 0,13279 euros por kilovatio hora.

La demanda de energía eléctrica, uno de los factores que inciden en el precio, no es hoy muy elevada, ya que el máximo del día rondará los 33.000 megavatios frente a los 39.500 megavatios registrados el 25 de enero, fecha del anterior máximo horario del PVPC.

Sin una excesiva demanda, el precio de la electricidad alcanza su máximo del año ante la falta de agua en las centrales hidráulicas y la mala planificación energética española

No obstante, la generación de electricidad ha recaído hoy en gran medida en las tecnologías más caras, en especial en las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible.

A las 19 horas, los ciclos combinados aportaban el 32,8 % de la energía generada y las plantas de carbón, el 15,1 %.

Por el contrario, la energía hidráulica apenas representaba el 5,1 % del total, y la eólica, el 8,3 %.

A la misma hora, hace un año, los ciclos combinados aportaban el 21,2 %, 11,6 puntos menos; y el carbón, el 21,5 %, 6,4 puntos más.

Las centrales hidroeléctricas representaban ese día el 15,1 % de la energía generada, diez puntos más, y los parques eólicos, el 6,5 %, 1,7 puntos menos.

Los servicios de ajuste también han subido notablemente respecto al 24 de octubre de 2016, ya que han pasado de 0,00585 euros por kilovatio hora en esa fecha a 0,0476 euros ahora.

La finalidad de los servicios de ajuste es resolver las restricciones técnicas del sistema eléctrico mediante la modificación de los programas de generación de las centrales.

Mala planificación

La pésima planificación energética del Gobierno, con todas las trabas a las fotovotáicas, en un país del sol como es España, o el cierre de centrales nucleares, como recientemente ha sido Garoña, son también claves en el alza de los precios eléctricos que termina pagando el consumidor en el recibo de la luz.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD