El Black Friday en España, un día de escasas rebajas y poco significativas

El Black Friday en España, un día de escasas rebajas y poco significativas

21 noviembre, 2017
|
Actualizado: 21 noviembre, 2017 17:49
|
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado, tras años monitorizando precios por estas fechas, que en la mayoría de los casos en los Black Friday «apenas hay rebajas» y las que hay «no suelen ser significativas» en el mercado español.

Lo asegura en un comunicado, en el que ofrece una serie de recomendaciones para el próximo viernes -que se celebra el Black Friday- como que no hay que dejarse llevar por la inercia para no hacer «compras innecesarias».

«Tras monitorizar los precios durante varios años, la Organización ha comprobado que, en la mayoría de los casos, durante el Black Friday apenas hay rebajas y cuando las hay, no suelen ser significativas», señala la OCU.

En este año y desde el pasado 24 de octubre, también está haciendo un seguimiento a los precios de 13.000 productos de las principales tiendas online para comprobar si las ofertas y promociones de estos días «son realmente tales».

Precios iguales o al alza

De momento, avanza, parece que los precios «se mantienen o tienden levemente al alza».

No obstante, «para sacarle partido» a esa fecha, la OCU ha elaborado un decálogo en el que, entre otras cosas, invita a los consumidores a hacer una lista para evitar compras compulsivas y comparar precios del mismo producto.

También recuerda que aunque son rebajas el servicio postventa y las garantías son las mismas de siempre, que los productos rebajados tienen que tener la misma calidad y debe figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja.

Hay que conservar la factura de la compra para una posible reclamación y aconseja que ante algún problema lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento porque en los periodos de rebajas «se recortan los precio pero nunca los derechos».

Recomendaciones de pago

También recomienda que junto fijarse si junto al precio rebajado figura el precio original o el porcentaje de la rebaja. Recuerda, igualmente, que debe cambiar el precio, pero no la calidad.

Si compras por internet y una vez que recibes el producto no lo quieres por la razón que sea, tienes 14 días de plazo para devolverlo, recierdan desde la OCU.. Tendrán que reintegrarte todo lo que pagaste y sin dar explicaciones.

Para pagos online de este organización de consumidores recomienda el uso de una  tarjeta prepago, de crédito o Paypal, pero nunca una transferencia bancaria.

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD