La multa a Abertis por la AP-6 puede ser inferior al 1% del beneficio diario de Iberpistas

La multa a Abertis por la AP-6 puede ser inferior al 1% del beneficio diario de Iberpistas

31 enero, 2018
|
Actualizado: 31 enero, 2018 20:21
|
PUBLICIDAD

Las multas a Abertis por el caos vivido del día de Reyes en la AP-6 podrian ser como máximo de 15.000 euros, una cantidad inferior al beneficio de un día de la concesionaria.
La AP-6 es una de las autopistas peaje en España más rentables, porque es una carretera ncesaria para atrevesar con seguridad y rapidez el puerto de Los Leones. El beneficio de su concesionaria Iberpistas, filial de Abertis a la que pretenden los italianos de Atlantia y la espñaola ACS, a travś de Hotchief, es, según el último ejercicio concido, el de 2016, de 65,3 millones de euros netos al año, es decir, 178.000 euros limpios al día. Por esta vía de 70 kilómetros que une las localidades de Villalba (Madrid)  y Adanero  (Ávalia- Castillay León) circulan cada día casi 30.000 vehículos.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido hoy, durante su visita a las obras de la SG-20, a los expedientes sancionadores que ha abierto a la empresa concesionaria de esta vía de peaje, Iberpistas, por la gestión de la nevada del pasado 6 de enero, que supuso que miles de personas quedaran atrapadas en sus vehículos.
El primero es de penalización por incumplimiento del contrato y el segundo hace referencia al estudio informativo que se abrió, ambos se encuentran en periodo de alegaciones y podrían ocasionar multas de hasta 15.000 euros, al considerarse infracción «grave».

Beneficio de 178.000 euros al día vs multa de 15.000 euros

Es decir, esos 15.000 euros no alcanzan ni el 1% del beneficio neto diario de Iberpistas, por lo que resulta más barato una multa que poner las medidas necesarias para que una nevada no vuelva a bloquer una de las autopistas de peaje más rentables de España. Y, por supuesto, Iberpistas tendrá margen suficiente con el beneficio de un día para hacer frente a las otros posibles pagos que ha anunciado el ministro de Fomento, como los costes en los que ha incurrido la Administración General del Estado -mandó a la UME-, que también tendría que asumir la concesionaria, o un análisis que determine si con inversiones adicionales se habría logrado mejorar la situación, así como hacer frente sin ningún problema a las reclamaciones a título individual que se están produciendo. En un caso parecido ocurrido en 2010, un juez estableció 150 euros euros de indemnización por afectado.

No se renovará la concesión… ¡en 2029!

El contrato de concesión de la AP-6 no se prorrogará cuando concluya, al igual que los que afectan al resto de las autopistas de peaje, según ha indicado hoy en Segovia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que «cuando reviertan el Gobierno tomará medidas». Lo único que ocurre es que esas concesiones terminan en el año 2.029, es decir, dentro de 11 años y es tan dificil que De la Serna siga de ministro como el PP en el Gobierno.
 

Noticias Relacionadas: