Programas del sabado
A Argentina no le gusta el arbitraje internacional en el caso Abertis y pone en duda al CCI

A Argentina no le gusta el arbitraje internacional en el caso Abertis y pone en duda al CCI

30 diciembre, 2022
|
Actualizado: 30 diciembre, 2022 0:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Argentina objetó la jurisdicción de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para intervenir en la controversia entre el Estado argentino y dos autopistas por peaje participadas por la española Abertis, participada por la española ACS y la italiana Atlantia.

Según informaron este jueves a los mercados Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario Oeste (GCO), Argentina hizo una presentación ante ese tribunal de arbitraje en la que «ha formulado objeciones contra la jurisdicción de la CCI».

Señalaron además que el tribunal le ha otorgado a ambas empresas un plazo hasta el 4 de enero próximo para pronunciarse sobre la presentación del Estado argentino.

En octubre pasado las dos compañías participadas por Abertis recurrieron a la Corte Internacional de Arbitraje en contra de la decisión del Gobierno argentino de solicitar el 11 de octubre último a la Justicia la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas.

Tras un proceso de auditoría de dos años, el Gobierno argentino anunció en septiembre pasado su decisión de iniciar una acción judicial para solicitar la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas administradas por GCO y Ausol renegociados en 2018, en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Según el Gobierno de Alberto Fernández, mediante esos contratos se reconocieron millonarias deudas por parte del Estado «inexistentes» y otras condiciones «lesivas» para los intereses de los usuarios de las dos mayores autopistas por peaje de acceso a Buenos Aires.

Ausol está participada por Abertis (31,59 %), la firma italiana Webuild (19,82 %) y la argentina Natal Inversiones (14,12 %), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública.

En tanto, GCO está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87 % de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10 %) y el fideicomiso Supervene I (5,73 %), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. 

Noticias Relacionadas: