Abengoa se dispara en Bolsa tras la venta total de Atlantica

Abengoa se dispara en Bolsa tras la venta total de Atlantica

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 20:01
|
PUBLICIDAD

Las acciones de Abengoa se han disparado hoy un 14 % y han protagonizado la subida más importante de la Bolsa española el día en que la compañía ha anunciado el cierre de un acuerdo para vender por 345 millones de dólares (279,5 millones de euros) el 16,47 % que le quedaba en Atlantica Yield.

Los títulos de Abengoa han cerrado la sesión bursátil a 0,0114 euros por acción.

La compañía de ingeniería y energía ha anunciado algo más de una hora antes del cierre del mercado el acuerdo para vender la participación que le quedaba en su filial Atlantica Yield a la empresa canadiense Algonquin Power & Utilities, que ya había adquirido un 25 % de Atlantica Yield por 607,6 millones de dólares (492 millones de euros al cambio actual) el pasado 9 de marzo.

Algonquin tenía una opción de compra sobre el porcentaje que ahora ha acordado adquirir a un precio de 20,90 dólares (16,9 euros) por acción, por debajo del fijado inicialmente de 24,25 dólares (19,7 euros) por título, el mismo al que la empresa canadiense compró el 25 % de Atlantica Yield.

Según ha informado Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de que Algonquin decidiera ejecutar su opción de compra ambas compañías llegaron a un acuerdo para modificarla.

Precio a la baja, pero con prima

No obstante, Abengoa ha señalado que el precio de venta acordado por ese 16,47 %, de 20,90 dólares, supone una prima del 6,2 % sobre el precio al que cerró ayer su acción en el Nasdaq, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York en el que cotizan sus títulos.

Con el cierre de la primera venta, Abengoa obtuvo una plusvalía de 108 millones de dólares (unos 88 millones de euros).

Tras la compra del 16,47 % de Atlantica Yield, Algonquin pasa a tener un 41,47 % de la compañía, mientras Abengoa se desprende de toda la participación que le quedaba en el marco de las desinversiones que está haciendo para cumplir con el plan de viabilidad que se aprobó después de que consiguiera salvar el concurso de acreedores gracias al acuerdo al que llegó con la banca acreedora. 

Noticias Relacionadas: