Abengoa vende a la baja un 16,5% adicional de Atlantica a Algonquin

Abengoa vende a la baja un 16,5% adicional de Atlantica a Algonquin

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 17:11
|
PUBLICIDAD

Abengoa vende un 16,5 % adicional de Atlantica a Algonquin a un precio menor del inicialmente pactado.

La empresa canadiense Algonquin Power & Utilities ha ejercido la opción de compra que tenía sobre un 16,47 % adicional de Atlantica Yield, filial de Abengoa, a un precio de 20,90 dólares (16,9 euros) por acción, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio está por debajo del que se había fijado inicialmente, que era de 24,25 dólares (19,7 euros) por título, el mismo al que Algonquin compró el 25 % de Atlantica Yield.

De hecho, según la comunicación remitida a la CNMV, Abengoa y Algonquin han llegado a un acuerdo para modificar la opción de compra antes de que la empresa canadiense haya decidido ejecutarla.

El precio de 20,90 dólares al que Algonquin adquiere este 16,47 % adicional de Atlantica Yield eleva el importe obtenido con la venta a 345 millones de dólares (279,5 millones de euros), antes de costes de transacción y de algunas otras posibles reducciones.

Abengoa destinará el importe neto obtenido al repago de su deuda conforme a los contratos de financiación que suscribió con los bancos.

Según ha informado la empresa de ingeniería y energía, el precio acordado para la venta a Algonquin de la participación que le quedaba en Atlantica Yield supone una prima del 6,2 % sobre el precio al que cerró su acción ayer, 16 de abril, en el Nasdaq, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York.

Algonquin, con la compra de este 16,47 %, eleva su participación en Atlantica Yield al 41,47 % y Abengoa se desprende del total de la que le quedaba.

La operación, pendiente de los reguladores

La operación tendrá que ser aprobada por ciertos organismos reguladores y por los acreedores de Abengoa, compañía que a finales de 2016 consiguió cerrar un acuerdo de reestructuración de su deuda con el que evitó llegar al concurso de acreedores.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha manifestado que con la venta de la participación que le quedaba en Atlantica Yield la compañía cumple con sus compromisos de desinversiones previstos en el plan que se hizo para asegurar la viabilidad de la compañía.

El pasado 9 de marzo, Abengoa cerró la venta del 25 % de Atlantica Yield a Algonquin por 607,6 millones de dólares (492 millones de euros al cambio actual), con una plusvalía de 108 millones de dólares.

Ese primer acuerdo supuso también la creación de la sociedad Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES) para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua, y que ya ha presentado su primera oferta para desarrollar una línea de transmisión en Perú.

La venta de Abengoa de toda su participación en Atlantica Yield forma parte de su estrategia de desinversiones, dentro de la que ya ha vendido una planta desaladora en Ghana, la central de ciclo combinado Norte III en México, las filiales de Bioenergía en Europa y Estados Unidos, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o el parque eólico Campo Palomas, en Uruguay.

Atlantica Yield tuvo unas pérdidas en 2017 de 111,8 millones de dólares (unos 90,5 millones de euros) por la reforma fiscal en Estados Unidos, muy por encima de los 4,8 millones de dólares (unos 3,9 millones de euros) que perdió en 2016, aunque incrementó en un 2 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) y mejoró sus ingresos un 4 % con respecto al año anterior. 

Noticias Relacionadas: