Abengoa y acreedores piden apoyo para un primer plan que completarán en abril

Abengoa y acreedores piden apoyo para un primer plan que completarán en abril

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La alianza entre Abengoa y sus acreedores principales (banca y bonistas) se ha plasmado hoy en una larga presentación con analistas en la que han defendido el plan de viabilidad del grupo y han pedido apoyo para presentar a tiempo un primer proyecto de reestructuración que se completará en abril.

Tras meses de negociaciones, la empresa de ingeniería logrará «hoy o mañana» un respiro con la firma de una línea de liquidez de entre 135 y 140 millones de euros para afrontar pagos urgentes.

Este crédito, que ya se ultima con fondos tenedores de bonos, se empezó a negociar en enero, pero el desacuerdo en cuanto al tipo de interés y las garantías lo habían retrasando, complicando así las necesidades de caja de la compañía, lo que llevó incluso a un retraso en el pago de las nóminas de febrero.

Al margen de esta liquidez urgente, el grueso de las negociaciones entre Abengoa y sus acreedores se desbloqueó la pasada semana cuando la ingeniería andaluza llegó a un principio de acuerdo con la banca y los bonistas, dueños del 40 % de su deuda.

Según la legislación, el plan necesita el apoyo de los titulares del 75 % de su deuda para salir del preconcurso de acreedores, en el que la empresa se encuentra desde noviembre del pasado año, una condición que tendría que cumplir antes del 28 de marzo.

Sin embargo, Abengoa ha planteado hoy un pacto «standstill» o de no agresión, por el que propondrá al juzgado mercantil número 2 de Sevilla presentar a tiempo el plan con parte de las adhesiones y solicitará completarlas en las siguientes semanas.

Esta posibilidad requiere en una primera fase el apoyo de los dueños de, al menos el 60 % de su deuda, para lo que se abrirá un plazo de adhesiones del 18 al 27 de marzo. El mismo 27 de marzo, el auditor tendrá que verificar que las adhesiones alcanzan el 60 % y, de ser así, un día después se presentará formalmente la solicitud al juzgado.

De esta manera, la compañía empezará a trabajar en su reestructuración mientras completa los requisitos legales y logra el resto de adhesiones, hasta alcanzar el 75 % de la deuda, algo que su presidente, Antonio Fornieles, espera culminar a finales de abril.

Tal como se había anunciado, el plan de reestructuración dibuja una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción, con menor consumo de capital, control de costes y mayor control del riesgo.

El plan valora la compañía en 5.395 millones de euros, de los que 2.581 millones corresponden a la cartera actual de proyectos; 1.917 millones a valoración de nuevos proyectos, y 473 millones a venta de activos no estratégicos. Los nuevos negocios supondrán unos ingresos de 4.206 millones en 2020.

El plan financiero prevé reducir en un 70 % la deuda actual, que se canjeará por un 35 % de la futura compañía. Un 5 % del grupo corresponderá a los actuales accionistas y la participación mayoritaria del 55 % será para quienes aporten la liquidez necesaria, entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

De acuerdo con las últimas negociaciones, más de 1.000 millones serán aportados por los fondos Attestor Capital, Centerbridge, DE Shaw Group, Elliott Management, KKR Credit, Oak Hill Advisors y Värde, aunque Fornieles ha animado a todos los acreedores a acudir.

Una vez que concluya el proceso, la deuda de Abengoa se situará en 4.923 millones, frente a los más de 9.000 millones actuales.

El consejero delegado del grupo, Joaquín Fernández de Piérola, ha reconocido que debido al preconcurso se han perdido proyectos por 800 millones que ya se habían adjudicado, mientras que iniciativas por 1.640 millones han sido revocadas y otras por 3.114 millones no han llegado a presentarse.

Pese a ello, ha defendido que «este plan puede ejecutarse» gracias a la posición destacada de Abengoa en países y sectores de gran crecimiento, como la energía solar y el agua. «Nuestros clientes siguen confiando en nosotros», ha subrayado. 

Noticias Relacionadas: