Abengoa-Algonquin  identifica proyectos por 8.550 millones

Abengoa-Algonquin identifica proyectos por 8.550 millones

25 junio, 2018
|
Actualizado: 25 junio, 2018 20:07
|
PUBLICIDAD

Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES), integrada por Abengoa y la compañía canadiense a la que ha vendido su participación en Atlantica Yield, tiene identificados proyectos por más de 10.000 millones de dólares (unos 8.550 millones de euros) para los próximos 18-24 meses.

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha expuesto hoy en la Junta de Accionistas los avances de la sociedad conjunta, nacida para la construcción de infraestructuras de energía y agua, y desarrollo de negociaciones internacional.

AAGES ya ha sido nominada como suministrador principal para la continuación del proyecto de construcción y operación de una línea de transmisión en Perú, que se espera cerrar en el último trimestre de este año.

Además, a principios de junio, AAGES ha presentado una nueva oferta en otro concurso privado en Perú, que se encuentra en estos momentos a la espera de resolución.

Urquijo ha destacado también durante la Junta de Accionistas que, por primera vez desde que se inició la etapa de reestructuración de Abengoa, se ha vuelto a crear empleo en la compañía, que ha pasado de 12.500 empleados al finalizar 2017 a más de 14.000 hoy en día.

Asimismo, ha subrayado que Abengoa cerró 2017 con una cartera de proyectos adjudicados de 1.424 millones de euros y con proyectos potenciales identificados que la empresa podría llevar a cabo por un valor superior a 36.000 millones.

La cartera de proyectos actual de Abengoa roza ya los 2.000 millones de euros, según Urquijo, que ha destacado la reciente adjudicación del desarrollo de la tecnología termosolar y construcción de un campo solar de colectores cilindroparabólicos para la cuarta fase del complejo Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, en Dubai.

El importe bajo ejecución directa de Abengoa en este proyecto es de aproximadamente 650 millones de dólares (cerca de 556 millones de euros).

Avances en el plan de desinversiones

El presidente de Abengoa también ha recordado los avances en el plan de desinversiones, entre los que destaca la venta del 25 % de su filial Atlantica Yield a la canadiense Algonquin por 607 millones de dólares (unos 519 millones de euros), de los que aproximadamente se han destinado 510 millones de dólares (unos 463,1 millones de euros) al repago de deuda.

Además, a corto plazo Abengoa completará la venta del 16,47 % que le resta de participación en Atlantica a Algonquin, por un importe neto de unos 325 millones de dólares (unos 278 millones de euros) que destinará también a repagar deuda.

La compañía también vendió otros activos en 2017 y en estos momentos tiene avanzada la desinversión en una planta desaladora de Ghana, para lo cual llegó a un acuerdo de venta recientemente.

La Junta de Accionistas de Abengoa también ha aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas de 2017, la gestión social, la aplicación del resultado y la ratificación y nombramiento como consejero independiente de Josep Piqué.

También se ha sometido a aprobación de la junta el informe de remuneraciones de 2017 y el mantenimiento de la remuneración a los consejeros, que no variará respecto a la de 2017.

Sin embargo, no pudo someterse a votación el punto por el que se hubiera facultado al Consejo de Administración para llevar adelante ampliaciones de capital, ya que no había en la junta el quórum necesario del 25 %.

Las acciones de Abengoa han sido las que más han caído hoy en la Bolsa española, al perder un 8,54 % respecto al cierre de ayer y acabar la sesión con un precio de 0,0300 euros. EFECOM

Noticias Relacionadas: