Abengoa se dispara un 15% tras el respaldo del fondo Waddell
Las acciones de Abengoa se disparan un 15El fondo estadounidense Waddell & Reed ha elevado su participación en Abengoa hasta unos 78 millones de acciones, lo que supone alrededor del 8 % del accionariado y le sitúa como uno de los principales accionistas del grupo.
Fuentes de Abengoa han confirmado a Efe que el fondo está presente en el accionariado al menos desde 2012 y que estos datos corresponden a la última actualización remitida al regulador bursátil estadounidense, la SEC. Precisamente este fondo fue una de las sociedades que se comprometieron a asegurar la ampliación de capital de 650 millones de euros anunciada el pasado año y que nunca llegó a ejecutarse.
Pese al creciente peso de Waddell & Reed en el accionariado de la empresa, su participación todavía se encuentra lejos del 51 % de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y el resto de socios fundadores.
En cualquier caso, la estructura del accionariado de Abengoa previsiblemente cambiará en los próximos meses en virtud del acuerdo que la compañía tiene que cerrar con sus acreedores para salir del preconcurso, en el que se encuentra desde noviembre del pasado año.
Tras presentar un plan industrial y un plan financiero, el grupo negocia ahora con sus acreedores principales, bancos y bonistas, la forma de diseñar un futuro sostenible y reestructurar la deuda.
El objetivo es reducir la deuda actual, que ronda los 9.000 millones de euros, a entre 3.000 y 4.000 millones, a través de varios instrumentos, entre los que gana peso la capitalización, es decir, la conversión en acciones, lo que previsiblemente daría a los acreedores el control de la compañía. El asesor de la banca KPMG trabaja ahora en un plan de futuro para el grupo, que tendrá que ser negociado con la propia Abengoa y con el resto de acreedores.
También trabajan en el desbloqueo de una línea de liquidez de alrededor de 165 millones de euros, que se materializaría a través de un crédito de los fondos tenedores de bonos y que necesita el visto bueno de la banca, dado que esta tendrá que compartir sus garantías.
El acuerdo para la reestructuración de la deuda y salida del preconcurso se deberá alcanzar antes del próximo 28 de marzo, cuando se cumple el plazo de cuatro meses, para evitar el que sería el mayor concurso de la historia de España.
Por otra parte, el Banco de España ha puesto el ojo en las inversiones de Abengoa para conocer la exposición de la banca española en esos proyectos. La banca ha tenido que realizar provisiones por la deuda contraida de la empresa sevillana.
Abengoa venía de un desplome bursátil por el rechazo de la banca a entregar de forma inmediata 700 millones de euros adicionales, cifra estipulada en el nuevo plan de viabilidad. La compañía necesita este montante para hacer frente a los pagos más urgentes.