Abengoa se hunde un 15% desde que dio a conocer el plan a la banca

Abengoa se hunde un 15% desde que dio a conocer el plan a la banca

11 febrero, 2016
|
Actualizado: 11 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Abengoa se desploma un 15% en Bolsa desde que entregó su plan financiero a la banca acreedora. Ha pasado de los 0,52 euros por acción a los 0,44 euros. Los accionistas desconfían de la compañía y desatan una oleada de ventas en el valor. Más de un 10% cae en esta sesión, hasta los 0,44 euros.

La que fuera líder de las renovables admitió que necesitaba 700 millones adicionales para hacer frente a los pagos a corto plazo. Asimismo, este montante se sumaría a los 165 millones que actualmente negocia con los bonistas, por debajo de lo apuntado inicialmente. Así, las necesidades de liquidez rozarían los 900 millones de euros.

Con este documento, el asesor de la banca KPMG comenzará un análisis en profundidad del grupo dirigido a ofrecer una solución global, han indicado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones. Con este plan financiero, el grupo andaluz completa el plan industrial expuesto a los acreedores la pasada semana, que dibuja una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción y que prevé desiversiones por 1.500 millones de euros.

Ese plan industrial precisaba de un plan financiero que permitiere la viabilidad de la actividad y que tendrá que ser consensuado con los acreedores. El objetivo es reducir la deuda de los casi 9.000 millones actuales a entre 3.000 y 4.000 millones, algo que podría lograrse mediante quitas -una opción a la que la banca es reacia- o capitalización, es decir, dando entrada a los acreedores en el capital del grupo.

En cuanto a la liquidez, Abengoa negocia con los bonistas el desbloqueo de una línea de liquidez de 165 millones de euros, lo que necesita para el mes y medio que resta de preconcurso, que requiere contar con el visto bueno de la banca al precisar que esta comparta sus garantías.

A eso habrá que sumar, de acuerdo al documento presentado hoy, 700 millones adicionales.

KPMG analizará ahora el plan con la banca con el objetivo de proponer una solución global para el grupo, que tendrá que ser consensuada con todas las partes y que deberá conducir a un acuerdo antes de 28 de marzo para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

Noticias Relacionadas: