Abengoa pide al Gobierno que la Sepi apruebe ya la ayuda porque está en juego el futuro de 11.000 familias
El futuro de Abengoa depende del rescate de la Sepi, que, a menos de 30 días para finalizar el fondo de rescate de ayudas a empresas, aún no ha tomado ninguna decisión, pese a que la ministra de Industria, Reyes Maroto, asegura que "aquí uno gobierna para tomar decisiones" y más cuando hay una empresa con 2.000 empleo. Sin embargo, la decisión de la Sepi, dependiente del Ministerio de Economía, se hace de rogar.

Abengoa pide al Gobierno que la Sepi apruebe ya la ayuda porque está en juego el futuro de 11.000 familias

"Los trabajadores necesitamos una respuesta y una explicación concreta e inmediata de la situación de bloqueo de dicha solicitud"
06 junio, 2022
|
Actualizado: 06 junio, 2022 18:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La plantilla de Abengoa ha pedido a varios ministerios, al Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a la presidenta de la SEPI que se aprueben de forma «inmediata» las ayudas públicas que pidieron en 2021 para salvar a esta compañía, lo que aseguran que afectaría a 11.000 familias. Esta petición llega una semana después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presumiera de que el Gobierno ya había rescatado a Abengoa y que la culpa de su situación era de la Junta de Andalucía.

«Pedimos que de manera inmediata se apruebe nuestro expediente presentado a la SEPI en marzo de 2021 para que se proteja todo el empleo de la compañía y no se deje caer a nuestra empresa que tan necesaria es para nuestra tierra (Andalucía) y estratégica a nivel nacional e internacional», explican los representantes de la empresa.

«¡Es nuestro momento!, es nuestra última oportunidad para que vean nuestra unión  y como defendamos nuestros puestos de trabajo, nuestra empresa y el futuro de 11.000 familias», añaden los representantes laborales.

La solicitud de ayudas a la presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, y los departamentos gubernamentales se hace «en vista de los cortos plazos de los que se dispone para avanzar en la operación de Abenewco1 y su rescate».

Añaden que «los trabajadores necesitamos una respuesta y una explicación concreta e inmediata de la situación de bloqueo de dicha solicitud».

La plantilla subraya que las ayudas solicitadas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectarán a 11.000 puestos de trabajo junto a numerosos empleos indirectos que genera, que cifran en 10.000 vinculados a contratas, subcontratas y proveedores.

Tras recordar las movilizaciones y reivindicaciones iniciadas de nuevo la semana pasada, la plantilla anima a participar junto con los miembros de los comités de empresa en la elaboración de la cartelería que van a elaborar mañana para la concentración del miércoles 8 de junio y movilizaciones posteriores.

Así, han informado de que el 8 de junio, las sociedades filiales de Abengoa (Agua, Energia, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1), llevarán a cabo una concentración en la sede de Abengoa en Palmas Altas en Sevilla y el 14 de junio se manifestarán desde la puerta de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- hasta la Subdelegación del Gobierno.

Además, en la semana del 20 de junio, aunque no han cerrado todavía el día hasta que sea autorizada, se manifestarán en Madrid ante la sede de la SEPI. 

Noticias Relacionadas: