Abengoa tendría ya sobre la mesa una oferta de compra por Abenewco1

Abengoa tendría ya sobre la mesa una oferta de compra por Abenewco1

27 octubre, 2021
|
Actualizado: 27 octubre, 2021 19:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abengoa ha recibido una segunda oferta para vender su filial Abenewco1, sociedad que aglutina los principales activos y el negocio de la multinacional española especializada en infraestructuras, agua y energía, según han informado este miércoles los sindicatos.

En un comunicado, la representación de los trabajadores de Abengoa ha explicado que detrás de la nueva oferta se encuentra una empresa industrial española unida a un grupo de fondos de inversión, según les ha informado el nuevo Consejo de Administración durante una reunión celebrada el martes.

La única oferta recibida hasta ahora por Abengoa era la del fondo Terramar Capital, que comprende 200 millones de euros de financiación condicionados al rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por hasta 300 millones.

Sin embargo, los accionistas críticos de AbengoaShares, que cuentan con el 21,4 % del capital y tomaron el control del Consejo de Administración el pasado 1 de octubre, se han opuesto frontalmente a esta oferta argumentando que proviene de una gestora especializada en el «desguace» de compañías.

Siempre según los sindicatos, en esta nueva propuesta se le ha ofrecido a Terramar sumarse como fondo de inversión, una oferta que la gestora ha rechazado.

Además, desde la compañía han transmitido que no descartan la aparición de nuevas ofertas, y prevén que la segunda oferta recibida se haga oficial antes de la junta de accionistas que se celebrará el próxima 16 de noviembre.

En la misma reunión, la dirección de Abengoa ha asegurado que la venta de las plantas desaladoras de Skikda y Honaine (ambas en Argelia) se podría cerrar esta semana, otorgando a la compañía el «oxígeno suficiente» para llegar hasta fin de año, a la espera de que se apruebe el rescate solicitado a la SEPI.

Respecto a este rescate, la dirección ha explicado que los informes de los auditores han sido favorables y ya se han entregado todos los documentos solicitados por el ente público, estando únicamente a la espera del informe definitivo para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros.

En este sentido, la aprobación de las cuentas de 2019 y 2020 es una condición «imprescindible» para el que se apruebe el rescate, y desde la compañía creen que en la próxima junta no habrá ningún problema para que salgan adelante las del ejercicio 2019.

Sobre el mantenimiento del empleo, recuerdan que no se podrán realizar despidos mientras dure el préstamo de la SEPI, y descartan realizar ningún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), llevando a cabo únicamente una política de rotación de personal dependiendo de las necesidades de cada línea de negocio.

En la reunión han participado el nuevo Consejo de Administración de Abenewco1, el administrador concursal EY, el secretario de la compañía y el director corporativo de Recursos Humanos, mientras que por la parte social estuvieron los comités de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abenewco1, Inabensa Torrecuellar, Planta Solúcar y el secretario general de UGT. 

Noticias Relacionadas: