Programas del sabado
AbengoaShares pide la intervención de la CNMV en la compañía

AbengoaShares pide la intervención de la CNMV en la compañía

30 noviembre, 2020
|
Actualizado: 30 noviembre, 2020 12:39
|
PUBLICIDAD

Los accionistas de Abengoa que promovieron el cese del consejo de administración han solicitado la actuación urgente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el fin de evitar que los consejeros salientes sigan actuando desde las filiales para sacar adelante el plan de reestructuración del grupo.

Estos accionistas, agrupados en AbengoaShares (14 % del capital), han remitido un escrito al supervisor bursátil solicitando su actuación frente a la pretensión del consejo saliente de Abengoa SA, (matriz del grupo), presidido por Gonzalo Urquijo, de continuar con el plan de reestructuración, que fue rechazado por la misma junta que cesó al consejo.

Este plan prevé, entre otras cuestiones, que la participación de los accionistas de Abengoa en Abenewco (sociedad tenedora de los activos y negocios del grupo) se redujera del 78 al 2,7 %.

Abengoa SA se mantiene sin el máximo órgano de gobierno desde el pasado 17 de noviembre, pues el entonces presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo (que sigue al frente de Abenewco), rechazó el consejo de administración propuesto por los accionistas críticos por entender que su candidatura fue presentada fuera de plazo.

«Abengoa no tiene consejo pero sí tiene dueños, y los dueños han hablado alto y claro el pasado 17 de noviembre», según AbengoaShare, que ha requerido a los consejeros de las filiales que «no tomen medidas contrarias a los acuerdos adoptados (en junta), recordándoles que deben de rendir cuentas a los verdaderos propietarios».

En su escrito a la CNMV, los accionistas de AbengoaShare censuran la «acefalia social» en la que se encuentra Abengoa SA y denuncian que se debe a una decisión «consciente y deliberada» del consejo saliente.

Noticias Relacionadas: