AbengoaShares rechazará las cuentas de Abengoa en la junta del viernes

AbengoaShares rechazará las cuentas de Abengoa en la junta del viernes

30 septiembre, 2021
|
Actualizado: 30 septiembre, 2021 17:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abengoa celebra este viernes una junta de accionistas (la primera desde que entrara en concurso de acreedores a finales de febrero) para aprobar las cuentas de la compañía de 2019, que los críticos con el consejo agrupados en la Sindicatura AbengoaShares, que supone el 21,4 % del capital social de Abengoa, van a rechazar.

La asamblea de accionistas de la sociedad matriz de Abengoa se celebra en un momento en que sigue pendiente el rescate solicitado para la filial operativa Abenewco 1.

Las cuentas de 2019 fueron remitidas por el administrador concursal, E&Y a finales de agosto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros y un pasivo que excede al activo corriente en 649 millones de euros, lo que supone incurrir en situación de concurso de acreedores.

El auditor PwC atribuyó las pérdidas en su informe a los fuertes deterioros registrados respecto de sus inversiones en sociedades del grupo, cuya matriz fue declarada en concurso de acreedores el pasado 26 de febrero.

Además de las cuentas, en la junta se someterá a aprobación la gestión de la compañía llevada a cabo por el consejo de administración.

Fuentes de AbengoaShares han explicado a Efe que, aunque el informe de gestión podrían aprobarlo o no, lo que es seguro es que no aprobarán las cuentas en ningún caso porque eso pondría fácil al actual consejo de administración actuar por libre y sacar adelante sus planes para la compañía y su filial Abenewco.

El actual consejo de administración de Abengoa SA, la matriz en concurso, está integrado por Cristina Vidal Otero, abogada del Estado y exdirectora del Departamento del Servicio Contencioso y de Régimen Sancionador de la CNMV, y por Juan Pablo López-Bravo, como presidente.

Este órgano tiene desde julio de este año suspendidas sus facultades por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que las traspasó al administrador concursal E&Y, al que también traspasó los derechos políticos y económicos de la matriz Abengoa en las filiales del grupo.

La suspensión de facultades fue solicitada por E&Y por la incertidumbre, falta de seguridad jurídica y el impacto negativo que pudiera tener el conflicto societario que hay en la compañía (entre Abengoa y la sindicatura Abengoashares) en la negociación y propuesta del convenio concursal.

La propuesta de convenio se basa en la única oferta vinculante existente -la del fondo Terramar Capital por Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, que comprende 200 millones de euros de financiación y que está condicionada a la ayuda de 249 millones solicitada a la SEPI y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por un importe de hasta 300 millones-.

AbengoaShares, que en su día como plataforma apoyó el relevo del consejo que presidía Gonzalo Urquijo, se opone al acuerdo de reestructuración de la deuda que les dejaría en una posición minoritaria, así como a que Terramar Capital, un fondo que afirman está especializado en el «desguace» de compañías, se haga con Abenewco 1.

La sindicatura fracasó en su intento de encontrar una oferta alternativa a la de Terramar, al retirarse en mayo la familia mexicana Amodio de la puja por hacerse con el control de Abenewco 1, la sociedad que aglutina los principales activos y el negocio de Abengoa.

Aunque los portavoces de la sindicatura de accionistas anunciaron que mantienen contactos para encontrar otro socio industrial con el que obtener el rescate de la SEPI, a la fecha no se conoce nada al respecto.

Los críticos también quieren relevar a los dos miembros del consejo de administración, pero eso no se va a hacer en la junta de mañana, viernes, pues Clemente Fernández, que se ha venido postulando como presidente, y José Joaquín Martínez Sieso retiraron la semana pasada su petición de que en la junta del 1 de octubre se votara su nombramiento.

Unos días después, el Registrador Mercantil de Sevilla dejó sin efecto el complemento a la convocatoria de la junta para nombrarles consejeros al no haber cumplido con el requisito de presentar la documentación de ser accionistas.

En la actualidad, la sindicatura de accionistas de Abengoa, creada para convocar una junta en la que relevar al consejo de Abengoa presidido por López-Bravo, aglutina a un 21,4 % del capital social, mientras que la Secretaria de Estado de Comercio tiene un 3,15 % fruto de las intervenciones públicas efectuadas en el pasado para salvar a la compañía.

Noticias Relacionadas: