AbengoaShares toma el control del consejo de la compañía

AbengoaShares toma el control del consejo de la compañía

03 octubre, 2021
|
Actualizado: 03 octubre, 2021 13:50
|
PUBLICIDAD

Los accionistas críticos con la deriva de Abengoa, agrupados en AbengoaShares y con el 21,4 % del capital, han logrado hacerse con el control del Consejo de Administración, tras la dimisión de su actual presidente en la junta celebrada este viernes en Sevilla.

Así lo ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un escrito en el que ha detallado que tras la salida del actual presidente, Juan Pablo López-Bravo Velasco, tomará el control de manera provisional José Alfonso Murat Moreno, que a su vez entrará a formar parte del consejo de la compañía.

Por su parte, el expresidente de Amper Clemente Fernández, y una de las cabezas más visibles de AbengoaShares (el mayor accionista de la firma sevillana) también se incorpora al Consejo para ocupar la vacante de Margarida de la Riva, que en mayo pasado anunció que dejaba el máximo órgano de Abengoa, en situación de concurso y administrada por EY.

En su escrito, el nuevo Consejo de Administración de la empresa asegura que estas decisiones se han tomado «con la finalidad de garantizar tanto la paz social como la viabilidad del grupo integrado, a día de hoy, por la Sociedad (Abengoa SA) y sus filiales» y asegura que eran «reclamadas por todos los empleados, acreedores, clientes y accionistas».

Además, se ha trasladado al administrador concursal la propuesta de que se nombre a Clemente Fernández y a José Joaquín Martínez-Sieso como consejeros de Abenewco1, para que así AbengoaShares esté también representada en el máximo órgano de la filial operativa de Abengoa, que aglutina los principales activos y negocio de la empresa y donde permanecerán López-Bravo como presidente no ejecutivo y Álvaro Polo Guerrero.

«Con estos acuerdos, se reconstituye el Consejo de Administración de la Sociedad, al mismo tiempo que se alcanza la paz social para la Compañía y su grupo», ha asegurado la empresa, que planea convocar de forma inmediata una nueva junta general de accionistas para la ratificación del nombramiento de los consejeros designados por cooptación.

El Consejo de Administración de Abengoa tenía desde julio suspendidas sus facultades por el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que las traspasó a E&Y, junto con los derechos políticos y económicos de la matriz en las filiales.

La de hoy ha sido la primera junta de accionistas desde que en febrero entró en concurso e inicialmente estaba previsto que se aprobaran las cuentas de la compañía de 2019, rechazadas por AbengoaShares y que reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros y un pasivo de 649 millones, una cifra superior a sus activos.

Abengoa, pendiente del rescate público de 249 millones de euros de la SEPI

Mientras, Abengoa sigue pendiente del rescate público de 249 millones de euros solicitado a la SEPI y por el momento solo existe una oferta vinculante para hacerse cargo de Abenewco1, la del fondo Terramar Capital, que comprende 200 millones de euros de financiación condicionados a ese rescate y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por hasta 300 millones.

AbengoaShares se opone a ese acuerdo de reestructuración de la deuda que les dejaría en una posición minoritaria, así como a la toma de control por parte de Terramar, al que consideran un fondo especializado en el «desguace» de compañías.

Sin embargo, hasta el momento la sindicatura ha fracasado en su intento de encontrar una oferta alternativa a la de Terramar, al retirarse en mayo la familia mexicana Amodio de la puja.

AbengoaShares aglutina a un 21,4 % del capital social de Abengoa, con lo que es su mayor accionista, mientras que la Secretaría de Estado de Comercio tiene un 3,15 % fruto de las intervenciones públicas efectuadas en el pasado para salvar a la compañía.

Noticias Relacionadas: