Abengoshares quiere a Macos de Quinto presidente de la compañía

Abengoshares quiere a Macos de Quinto presidente de la compañía

16 noviembre, 2020
|
Actualizado: 16 noviembre, 2020 0:05
|
PUBLICIDAD

Marcos de Quinto, exvicepresidente ejecutivo de The Coca Cola Company y exportavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las dos últimas legislaturas, es la persona propuesta por la agrupación de accionistas Abengoashares para presidir el consejo de la ingeniería Abengoa.

Esta agrupación de accionistas ha remitido a la CNMV su propuesta de consejo de administración alternativa para la junta general forzada por AbengoaShares, que se celebrará este lunes o el martes en primera o segunda convocatoria, ha informado en un comunicado dicha plataforma, que dicen representar más del 15,5 % del accionariado de la multinacional andaluza de ingeniería.

Estos accionistas están en contra del rescate pactado por la actual dirección de la multinacional encabezada por Gonzalo Urquijo, que por ahora sigue bloqueado «ante el enfrentamiento del actual Consejo con la Junta de Andalucía», a la que la actual dirección pide que aporte 20 millones para el plan de reestructuración financiero de Abengoa para evitar la quiebra.

El hipotético nuevo Consejo estaría presidido por Marcos de Quinto, quien asumiría las funciones que actualmente ostenta el actual consejero ejecutivo y presidente, y conformado por altos ejecutivos del sector financiero y de la energía, como Verónica Vargas, Eva Ballesté, Pedro Flores, Margarita Smith, Jordi Sarrias, Juan Pablo López-Bravo y J. Ignacio Trillo, según la propuesta remitida a la CNMV.

El plan, presentado en público por AbengoaShares el pasado miércoles, se centra en la reducción de la deuda y los costes del servicio de la deuda, en una nueva valoración del grupo empresarial actualizada, en la conversión de los bonos, en el mantenimiento de la ayuda financiera del ICO y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), y en la petición de ayuda a la SEPI en el corto plazo.

También apuestan por «incrementar la transparencia de la compañía y transmitir confianza a proveedores, acreedores, directivos, empleados y a todos los grupos de interés de esta gran compañía que necesita nuevos líderes al mando, para volver a situarse en el mapa de las mayores ingenierías mundiales».

Uno de los grandes retos del consejo es que, Abengoa «asuma un papel protagonista en el plan europeo Next Generation, que procura una inmejorable oportunidad para el posicionamiento de la sociedad en digitalización de redes eléctricas e hibridación de tecnologías».

Para AbengoaShares también es fundamental la actuación de un nuevo Consejo que «se centre en el negocio y que evite más meses de negociaciones frustradas, tal y como ha ocurrido en 2020», según el comunicado.

Noticias Relacionadas: