Abertis alcanza los 14 consejeros en Hispasat, cuya venta está aún en el aire

Abertis alcanza los 14 consejeros en Hispasat, cuya venta está aún en el aire

19 abril, 2018
|
Actualizado: 19 abril, 2018 14:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abertis ha elevado de nueve a catorce sus representantes en el consejo de administración de Hispasat tras comprar el 32,63% del capital a la francesa Eutelsat, operación que fue aprobada el pasado 6 de abril por el Consejo de Ministros. Marta Casas sustituye a Francisco Reynés, quien dejó el cargo para recalar en Gas Natural.

Los cambios han sido aprobados este jueves por la junta extraordinaria de accionistas de Hispasat, ha informado la compañía de satélites en un comunicado, que detalla que los consejeros salientes son Rodolphe Belmer, Michel Azibert, Ariane Rossi, Almudena Arpón de Mendívil y Edouard Silverio.

En su lugar, y representando a Abertis -que ha elevado su participación en Hispasat al 89,68%-, entran Aristóteles Auñón, Martí Carbonell, José Luis Viejo, Laura Grau y Sebastián Morales. Además, se ha incorporado en representación de Abertis Marta Casas, quien sustituye a Francisco Reynés, que presentó su renuncia el pasado 6 de febrero tras dejar el cargo de consejero delegado de Abertis para ocupar la presidencia ejecutiva en Gas Natural.

El 6 de abril, el Gobierno autorizó a Abertis y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a comprar el 33,69% que Eutelsat mantenía en Hispasat, compañía por la que ha expresado su interés Red Eléctrica. Por su parte, Elena Pisonero se mantiene como presidenta de Hispasat y Carlos Espinós como consejero delegado.

En mayo de 2017, Abertis, que Atlantia y ACS han acordado adquirir conjuntamente en caso de que triunfe la opa lazada por Hochtief (ACS), llegó a un acuerdo para comprar a Eutelsat sus acciones en Hispasat por 302 millones de euros, una transacción que no se había cerrado al estar pendiente del visto bueno del Gobierno.

Con motivo de esa venta, el CDTI, entidad pública dependiente de Economía centrada en promover la innovación y el desarrollo tecnológico en empresas, decidió ejercer su derecho de adquisición preferente sobre el porcentaje de Hispasat que le correspondía.

A la espera de una oferta vinculante de REE

Tras la transacción, Abertis, que ya tenía el 57,05% de Hispasat, pasó a controlar el 89,68%; mientras el CDTI elevó su participación del 1,85 al 2,91% y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la mantuvo en el 7,41%.

Pese a acordar la compra del paquete accionarial de Eutelsat, Abertis había colgado el cartel de «se vende» sobre Hispasat por considerar que no se trata de un activo estratégico dentro de su plan de negocio. Aunque Red Eléctrica no ha presentado aún una oferta vinculante para comprar a Abertis su participación en Hispasat, la operación ya ha recibido el visto bueno de la Junta de la concesionaria.

Así, en marzo, autorizó al Consejo de Administración a vender la participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica por no menos de 656 millones y que el gestor eléctrico pudiera subrogarse al acuerdo de compra del 33,69% del capital en manos de Eutelsat.

Noticias Relacionadas: