Abertis aparca la venta de Hispasat

Abertis aparca la venta de Hispasat

12 enero, 2018
|
Actualizado: 12 enero, 2018 10:37
|
PUBLICIDAD

Abertis aparca, de momento, la venta de Hispasat hasta al menos resolverse las opas de Atlantia y Hochtief, que confía en tener pronto tanto el visto bueno de la CNMV como de Brasil.
El principal interesado en Hispasat es REE, que también debe realizar una estrategia para evitar que cualquier imprevisto en Hispasat afecte al negocio de la electricidad regulado y por tanto a los consumidores. REE ha admitido su interés en tomar una participación relevante en Hispasat y asegura que esta inversión responde a una estrategia de diversificación y no a la presión del Gobierno de Mariano Rajoy.
La compañía que tiene el monopolio del transporte eléctrico mantiene desde el pasado mes de octubre negociaciones con Abertis, que ha paralizado esta operación, según aseguran fuentes conocedoras a Cinco Días. REE aún tiene que ultimar su estrategia para evitar que cualquier impacto en Hispasat tuviera efectos en la factura de la luz, entre algunas medidas sería crear una filial o empresa totalmente independiente y cuyo efecto no afectara al perímetro de la cotizada.
Hispasat está valorada en 1.000 millones de euros y no es un activo estratégico para Abertis, pero sí para el Estado, ya que las telecomunicaciones de Defensa pasan por el satélite. De ahí que se haya exigido a Atlantia pedir la autorización a Energía para lanzar la opa sobre Abertis, que posee el 90,74% de Hispasat, tras anunciar en mayo del pasado año el acuerdo de compra del 33,69% en manos de Eutelsat.
Según fuentes de REE a Efe, la venta no se cerrará hasta al menos el verano, es decir, una vez que la opas de ACS y Atlantia, previsiblemente ya hayan competido conjuntamente en el mercado, siempre y cuando la italiana iguale el precio ofrecido por la filial alemana de ACS. La diferencia es de 2,26 euros por acción. Asimismo, se espera que la guerra de pujas eleve el precio de Abertis hasta los 20 euros por título, un precio al que podrían llegar tanto la italiana como Hochtief.
Hasta ahora, el Gobierno está centrado en su particular batalla contra la CNMV, que autorizó la opa de Atlantia incluso sin necesidad de pedir permiso a Energía. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, estudia dar una respuesta a la decisión del regulador, aunque, de momento, Atlantia sí ha hecho ya los deberes. Cabe recordar que el Gobierno podría paralizar la operación ya que tiene derecho a veto sobre Hispasat, en caso de que la compañía tuviera un cambio en el accionariado. En caso de que ACS o Atlantia compraran Abertis, Hispasat correría el riesgo de ser italiana y por tanto un Gobierno extranjero tendría acceso a información clave sobre la defensa en España.

Noticias Relacionadas: