Abertis gestionará la Ruta 78 de Chile hasta 2021 tras invertir 110 millones

Abertis gestionará la Ruta 78 de Chile hasta 2021 tras invertir 110 millones

12 marzo, 2018
|
Actualizado: 12 marzo, 2018 9:58
|

Abertis ampliará la concesión de la Autopista del Sol (Ruta 78) en Chile hasta 2021 a cambio de invertir 110 millones de euros en su ampliación. Esta operación se realiza en plena guerra de opas entre Hochtief y Atlantia, que podría evitarse si hay acuerdo entre ACS y la italiana.

En un comunicado, ha explicado que VíasChile, participada por Abertis (80%) y ADIA (20%), ha obtenido todas las autorizaciones del Gobierno chileno para llevar a cabo nuevas inversiones en la autopista a cambio de la extensión de la duración de la concesión en 22 meses. En 2017, la concesionaria aportó al Grupo Abertis 71 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda).

Las nuevas inversiones, que ascenderán a 110 millones de euros (IVA incluido), consisten en la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias que está previsto que finalicen en 2020.

Según la misma fuente, el amplio plan de inversiones a lo largo de toda la autopista permitirá solucionar los problemas derivados del incremento del tráfico en los últimos años, así como mejorar la congestión y la seguridad vial.

«Con este acuerdo, Abertis refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa», añade el comunicado.

En este sentido, el grupo, que este año deberá hacer frente al fin de la concesión de la AP-4 (y el tramo valenciano de la Ap-7) en España, ha subrayado que ha llegado a importantes acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil y Puerto Rico.

Además, la operación muestra la capacidad de Abertis, por la que pujan ACS y Atlantia, para extender la duración media de su cartera por medio de colaboraciones con las autoridades locales que resultan ventajosas para ambas partes. La Autopista del Sol es el principal eje de conexión por carretera entre la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio, el mayor del país con un área de influencia desde el centro de Chile hasta la provincia de Mendoza en Argentina.

Noticias Relacionadas: