Abertis sobre la solución a las radiales: ‘Que cada palo aguante su vela’

Abertis sobre la solución a las radiales: ‘Que cada palo aguante su vela’

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha asegurado hoy que aún se está a tiempo de encontrar una solución «inteligente» para las autopistas de peaje españolas en quiebra, y ha abogado por que «cada palo aguante su vela«. En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, ha señalado que la solución a esta situación pasa por que «entre todos lo arreglemos«, tanto bancos financiadores, como concesionarias, constructoras y la Administración.

Si la próxima legislatura no aborda una solución a este problema, ha añadido, estas vías se verán abocadas a la liquidación. De hecho, la patronal de concesionarias y constructoras, Seopan, calculaba que abordar una liquidación de las autopistas de peaje en quiebra (responsabilidad patrimonial de la Administración y costes judiciales) tendría un coste superior a 8.000 millones.

«Nos estamos jugando el prestigio en unas autopistas emblemáticas«, ha subrayado el presidente de Abertis. En este sentido, ha afirmado que la salida -que pasaba por crear una empresa pública en la que integrar los activos con dificultades- ha estado muy cerca pero no ha funcionado pese a la disposición y diálogo de todas las partes.

De no encontrarse una solución a esta situación, estas autopistas se verán abocadas a la liquidación. Asimismo, Alemany ha añadido que ya no se esperan sorpresas puesto que todas las concesionarias han provisionado toda su inversión y que la preocupación que hay en el sector pasa por que no se deteriore el prestigio del sistema concesional.

Con respecto al tráfico de sus concesiones en España, Abertis mantiene sus previsiones, que estiman un crecimiento del 4 % en el conjunto del año. No obstante, ha reconocido que en lo que va de año el tráfico se está comportando mejor de lo esperado gracias al efecto de la Semana Santa.

Actualmente, Abertis tiene en estudio 6 proyectos de autopistas en mercados que considera prioritarios, con especial atención a Europa occidental y América, y cuenta con una capacidad de inversión cercana a los 4.000 millones de euros.

Además, uno de los proyectos que se encuentra en fase de negociación es la adquisición a los accionistas de A4 Holding de dos autopistas en Italia, para lo que se ha extendido el plazo de exclusividad hasta el 22 de abril.

También estudia pujar por la mayor autopista del Reino Unido, la M6toll, y que está valorada en cerca de 2.000 millones de euros. La compañía está a la espera de que se inicie el proceso de licitación de la misma para conformar un consorcio. Por otro lado, la compañía ha incrementado entre 2010 y 2016 la vida media equivalente de sus concesiones hasta los 20 años gracias a una política de inversión continua.

España es objetivo prioritario, pero no el único

España sigue siendo un «objetivo prioritario» para invertir, aunque «no el único», ha indicado Alemany, que aprovechará la formación de un nuevo Gobierno para «empezar de nuevo a trabajar» en la posibilidad de alargar concesiones, como ha hecho en otros países.

En rueda de prensa previa a la celebración de la Junta de Accionistas, Alemany ha mencionado que el grupo no tiene «ningún problema» en invertir en España y que están abiertos a ir a cualquier concurso, pero ha recordado que no ha habido nuevas licitaciones de concesiones en lo que va de siglo.

Alemany ha apuntado que España está en una situación de «impasse«, que «estaremos atentos» al Gobierno de la nueva legislatura, «sea quien sea», y que no es una cuestión de izquierdas o derechas, sino de la necesidades que tenga el país.

El presidente de Abertis se ha referido a que para «desbloquear» el problema de los presupuestos públicos en temas de infraestructuras se hace necesario la colaboración público-privada, que es fundamental para asegurar la dotación de infraestructuras y el mantenimiento de las mismas en términos de «calidad y seguridad».

En este sentido, ha recordado el acuerdo al que se llegó con el gobierno francés en el marco del Plan Relance para invertir en sus autopistas a cambio de una extensión media de los contratos de sus concesiones y que negocia acuerdos similares en Chile, Brasil, Puerto Rico y Argentina.

La AP-7, la joya de la corona en España

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha apuntado que la concesión de la AP-7, que expira en 2019 y 2021, según el tramo, representa el 28% de Ebitda que se genera en España y que el grupo ha hecho una provisión de 862 millones de euros.

Reynés ha asegurado que la ampliación de las concesiones es independiente de los conflictos abiertos con el Gobierno, a quien reclaman una compensación por el descenso del tráfico durante la crisis, tras llevar a cabo una serie de inversiones en la AP-7, ya que «los conflictos judiciales» son una manera de resolver la interpretación de una norma y no es una actitud «beligerante«.

Para Salvador Alemany, este tipo de situaciones tampoco se viven de manera conflictiva, sino que se trata de un «diálogo» para encontrar un entendimiento con la administración.

En Argentina, el grupo también tiene un contencioso con el Gobierno, debido a modificaciones sustanciales de la concesión y, aunque el tema esté en el organismo internacional de resolución de conflictos CIADI, están «intentando» llegar a un acuerdo con el gobierno argentino «por activa y por pasiva», según Reynés.

Noticias Relacionadas: