Abertis ve «mejorable» la opa de Atlantia

Abertis ve «mejorable» la opa de Atlantia

19 octubre, 2017
|
Actualizado: 19 octubre, 2017 9:20
|
PUBLICIDAD

Un día después de que ACS haya presentado formalmente una contraopa sobre Abertis, el Consejo de Administración de la concesionaria de infraestructuras considera «positiva y atractiva desde el punto de vista industrial la oferta de compra» por parte de Atlantia, pero la ve «mejorable».

Según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el valor de la contraprestación en efectivo es «mejorable», más cuando se han ofrecido 16,5 euros por acción, mientras que ACS ha propuesto 18,76 euros por título.

«El consejo de administración reunido ayer en su sede de Madrid, ha aprobado por unanimidad el informe en el que valora la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Atlantia. El citado informe, que ha sido remitido hoy a la CNMV, concluye que la oferta es «positiva y atractiva desde el punto de vista industrial, pero considera que el valor de la contraprestación en efectivo es mejorable», ha indicado al regulador.

Abertis designó a AZ Capital y Citigroup Global Markets Limited como sus asesores financieros, y a Uría Menéndez Abogados, S.L.P. como su asesor legal, para atender a las solicitudes de información formuladas por el Consejo de Administración de Abertis en su tarea de velar por que los intereses de Abertis y de todos sus accionistas fueran adecuadamente considerados y protegidos en el contexto de la opa. Estos asesores apuntan que el precio ofrecido es «razonable» desde el punto de vista «estrictamente financiero», pero está por debajo de su actual cotización, en los 18,84 euros, a cierre de este miércoles.

Así, los consejeros de la concesionaria, incluidos los representantes de Criteria (máximo accionista con el 22,25%) manifiestan su intención de aceptar la oferta de Atlantia en su modalidad de canje por acciones, pues a los actuales precios conlleva una prima del 14% sobre el pago en efectivo.

En junio, Atlantia formalizó una oferta pública de adquisición (opa) por el cien por cien del capital de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción (16.341 millones), aunque ofrece la posibilidad a los accionistas de la concesionaria de canjear sus títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la italiana (hasta un tope del 23,2 % del total).

Esta oferta se ha visto superada en un 13,7% por la presentada ayer por Hochtief, filial alemana de ACS, que ofrece 18,76 euros por acción de Abertis y cobrar todo o parte en acciones de nueva emisión de Hochtief (0,1281 acciones por cada acción de Abertis).

Por ello, y teniendo en cuenta la tensión competitiva del mercado manifestada tras conocerse la oferta de ACS, el consejo de Abertis considera que existe «margen para su mejora», máxime tras el alza registrada por sus acciones desde que se anunció la opa en abril (unos 14 euros).

«Esto también lo ratifica (…) el importe del valor diferencial entre el canje en acciones y la contraprestación en efectivo», añade el documento, que señala que el canje por acciones a los actuales precios implicaría una valoración de la acción de Abertis de 18,76 euros, lo que supone una prima de 14 % sobre la contraprestación en efectivo. Desde el punto de vista industrial, Abertis valora la intención de Atlantia de no modificar significativamente el empleo en Abertis, así como de establecer políticas para fidelizar a los directivos del grupo resultante y de no vender activos de la concesionaria para financiar la operación.

Además, considera que el mayor tamaño y la complementariedad geográfica hará que el nuevo grupo resulte más competitivo y que la transacción permitirá reforzar su presencia en mercados como Brasil y Chile, a lo que añade que seguirá cotizando, lo que permitirá «a los accionistas que históricamente han confiado en Abertis optar por mantener su participación directa en la compañía».

Atlantia defiende la validez económica de la opa, pero no descarta presentar una nueva oferta

El consejero delegado de la concesionaria italiana Atlantia, Giovanni Castellucci, ha defendido la «validez económica» de su oferta pública de adquisición (opa) por la española Abertis, aunque no descarta cambiarla tras la propuesta de ACS.

«Nosotros permanecemos fuertemente convencidos de la validez económica e industrial de nuestra oferta para todos los accionistas de Atlantia y de Abertis», señaló Castellucci en una declaración al diario económico italiano «Il Sole 24 Ore». «Nos reservamos el valorar, en los tiempos y en el modo previsto por la ley, cualquier hipótesis de modificación o decisión relativa a nuestra oferta», ha asegurado.

Noticias Relacionadas: