Programas del domingo
Acciona advierte que 130 cambios normativos en España en dos años minan la confianza de los inversores
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, denuncia que en España sufren sufren políticas "de apoyo no, lo contrario".

Acciona advierte que 130 cambios normativos en España en dos años minan la confianza de los inversores

20 junio, 2023
|
Actualizado: 20 junio, 2023 13:49
|
PUBLICIDAD

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, advierte que en los últimos dos años se han producido en España 130 cambios normativos, lo que mina la confianza de los inversores.

Además, durante la junta de accionistas de la compañía, ha señalado que con las iniciativas «agresivas» que han llevado a cabo otros países competidores para atraer la inversión, como es el caso de EEUU con su programa de descarbonización, se reduce la competitividad de nuestras empresas y nos relegan a papeles secundarios en la gran transformación económica global en marcha.

A este respecto se ha referido también a la excesiva intervención de los gobiernos europeos, así como a la fragmentación social o económica en Europa, que aunque sigue siendo líder en descarbonización sería imprudente no proteger sus capacidades industriales.

Asimismo, ha reconocido que sufren políticas «de apoyo no, lo contrario» y ha puesto como ejemplo el litigio que mantuvo contra la Generalitat de Cataluña por la concesión de aguas de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y que finalmente acabó ganando la compañía.

También ha reconocido este martes que el grupo ha estudiado mover su domicilio social fuera de España, como acaba de formalizar Ferrovial, pero que no lo contempla.

Así se lo ha trasladado a un accionista minoritario durante su intervención en la junta, en la que también ha aspirado a lograr un crecimiento prudente y continuado del dividendo mientras las circunstancias lo permitan.

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE ACCIONA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO

Entrecanales ha señalado que el enfoque estratégico por el que apostó Acciona está en su mejor momento histórico y es además creciente ya que genera más oportunidades de negocio y la capacidad de atracción de talento y reputación de la empresa «nunca han sido mejores».

«Las perspectivas de crecimiento, rentabilidad y solvencia a corto, medio y largo plazo son excelentes», ha agregado.

No obstante, pese a que en 2022 el grupo alcanzó los mejores resultados de su historia, la buena evolución de las magnitudes financieras ha tenido un escaso reflejo en la evolución de la acción, ha lamentado.

EL AGUA SERÁ ORIGEN DE MUCHAS DE LAS CRISIS FUTURAS

Con respecto a la situación global ha indicado que el agua es y será el origen de muchas de las crisis presentes y futuras por exceso o escasez, lo que provocará un aumento de flujos migratorios.

Por ello, ha insistido en que es necesario proveer de agua de una manera sostenible y asequible en un mercado que se espera que crezca más de 66 % hasta 20230 y en lo relacionado con la desalación más de un 100 %.

Sin embargo, ha apuntado, la inversión real está un 25 % por debajo de la necesaria, lo que cree que se debe más a la falta de proyectos y capacidades de ejecución que a la falta de fondos.

Asimismo, ha asegurado que el mundo se enfrenta a una revolución tecnológica nunca vista y que la capacidad de adaptación está en juego ya que los efectos del cambio climático se están acelerando más rápido de lo que se preveía, aunque se espera que el punto de inflexión de los combustibles fósiles está cada vez más cerca.

Por otro lado, la junta de Acciona ha aprobado el nombramiento de dos nuevas mujeres en calidad de consejeras independientes: María Salgado Madriñán y Teresa Sanjurjo, así como un dividendo de 4,5 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que representa un incremento del 10 %.

Noticias Relacionadas: