Acciona anuncia una opa por Nordex tras superar el 30 % de su capital

Acciona anuncia una opa por Nordex tras superar el 30 % de su capital

08 octubre, 2019
|
Actualizado: 03 diciembre, 2020 10:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Acciona ha anunciado este lunes que lanzará una opa sobre la compañía alemana de aerogeneradores Nordex tras alcanzar el 36,27 % de su capital, superando así el límite del 30 % que determina la obligación legal de formular una oferta pública de adquisición.

El precio regulado que marca la normativa alemana para esta operación -que se espera que esté completa en 2020- es de 10,32 euros, un dato pendiente de confirmación oficial que equivale al promedio de cotización de los últimos tres meses, según ha señalado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez suscrita íntegramente una ampliación del 10 % del capital social en el fabricante de turbinas eólicas mediante una colocación privada, Acciona pasará de tener una participación del 29,9 % en la compañía alemana al 36,27 %, un porcentaje en virtud del cual está obligada a lanzar una opa de acuerdo con la legislación española.

Tras conocerse esta operación, los títulos de Acciona se anotan la mayor caída de la Bolsa española con un recorte superior al 4 % hasta los 92,7 euros. No obstante, desde comienzos de año los títulos del grupo presidido por José Manuel Entrecanales acumulan una revalorización bursátil del 30 %.

Por su parte, las acciones de Nordex se disparan un 8,4 % hasta los 10,99 euros.

En un comunicado, Acciona ha explicado que ha decidido aceptar la propuesta del Consejo de Administración de Nordex de suscribir íntegramente una ampliación del 10 % (9.698.244 nuevas acciones) por un valor de 99 millones.

La operación planteada por Nordex se ha realizado, conforme a la regulación alemana, al precio promedio de los últimos tres días de cotización de la compañía (10,21 euros), lo que eleva a 99 millones el importe total de la transacción.

Está previsto que la transacción tenga un impacto neutral en las ganancias de 2020 y mejore a partir de 2021. La compañía española ha señalado además que mantiene sus objetivos financieros para el año fiscal 2019, así como su compromiso con la deuda neta/ebitda, en la que la operación tendrá un impacto limitado o nulo.

Según Acciona, la propuesta ha sido aceptada «ante las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente».

En este sentido, ha agregado que esta operación contribuye a mejorar la solvencia de Nordex y a reforzar su compromiso a largo plazo con el fabricante de turbinas.

La oferta podría estar sujeta a la autorización de control de fusión en Alemania y potencialmente a otras jurisdicciones.

Según los analistas de Goldman Sachs, la ampliación de capital podría mejorar el ratio de deuda neta/Ebitda de Nordex en 2020.

Sin embargo, el analista de Renta 4 Ángel Pérez ha explicado que lo que está recogiendo el mercado es que Acciona está asumiendo más peso en una compañía que está teniendo ciertos problemas derivados de la presión de precios en el mercado eólico, al tiempo que se produce una salida de caja cercana a los 100 millones, según recoge EFE Dow Jones.

Además, ha agregado que el precio «tampoco es muy atractivo» y vaticina que «poca gente va a acudir» al ya cotizar la acción de Nordex en 11 frente a los 10,32 de la oferta.

Hace cuatro años, Acciona Windpower y la alemana Nordex anunciaron su unión para crear un gigante en la industria eólica con capacidad para convertirse en el quinto mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, con presencia en 30 países.

Con esta operación, Acciona se convertía en el primer accionista de Nordex con una participación inferior al 30 %. 

Noticias Relacionadas: