Acciona Energía alerta que el tope al precio del gas lastrará sus cuentas
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de Acciona Energía. / EFE

Acciona Energía alerta que el tope al precio del gas lastrará sus cuentas

12 mayo, 2022
|
Actualizado: 12 mayo, 2022 23:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Acciona Energía ha reconocido este jueves que la limitación al precio del gas para producción eléctrica que aprobará mañana el Gobierno lastrará «su capacidad para poder capturar plenamente los niveles extraordinarios de precios de la electricidad», aunque no ha cuantificado en qué medida.

En el informe de tendencias de negocio remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial de renovables del grupo Acciona asegura que pese a que el comienzo del año ha sido bueno y mantiene sus perspectivas para el ejercicio, la inestabilidad regulatoria dificulta la planificación financiera y estratégica a largo plazo.

En este sentido, el mecanismo que tiene previsto aprobar este viernes el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario va a impactar su actividad al afectar a los precios del mercado mayorista, limitando el precio a un rango de entre 115 y 140 euros el megavatio hora (MWh), según la compañía.

Este precio será significativamente inferior a los precios que registra en la actualidad el mercado mayorista, por lo que su «capacidad para capturar plenamente» esos elevados valores se verá limitada.

Sin embargo, asegura que las otras dos medidas aprobadas por el Ejecutivo -la revisión extraordinaria de los periodos de liquidación de las renovables y la limitación a los beneficios extraordinarios obtenidos por los altos precios del gas- tendrán un impacto «relativamente neutro».

En el caso del primero de ellos, podría provocar que sus ingresos regulatorios anuales pasen de 195 millones a 65 millones, aunque ese impacto se verá mitigado por el aumento de los precios reconocidos de la energía de conformidad con las nuevas bandas regulatorias de precios.

En cuanto a los llamados «beneficios caídos del cielo», Acciona Energía afirma que no impactará a su negocio al no aplicarse a los contratos firmados con anterioridad de la entrada en vigor de esta medida, y gracias a que ellos contaban con toda la energía vendida de antemano.

Al cierre del trimestre, la compañía contaba con una potencia instalada de 11,3 gigavatios (GW), habiendo añadido 18 MW eólicos en los tres primeros meses del año.

La capacidad en construcción se sitúa en 1.596 MW, el doble que a finales de 2021, gracias al comienzo de la construcción del complejo eólico MacIntyre, el mayor de Australia, con 923 MW.

Acciona Energía también ha sumado un nuevo proyecto a su cartera de desarrollo en Brasil: el parque eólico de Ipupiara en el estado de Bahía, con una potencia de 354 MW, y ha solicitado con su socio SSE derechos de desarrollo para parques eólicos marinos en Polonia.

Sobre su actividad en Ucrania, explica que la situación no ha cambiado desde que se inició la invasión rusa, y los activos en los que participa se mantienen disponibles y produciendo energía, aunque están sujetos a limitaciones impuestas por el operador del sistema y a la liquidación parcial de los ingresos tarifarios previstos.

CIFRAS DE SU MATRIZ ACCIONA

Su empresa matriz Acciona también ha presentado el informe de tendencias de negocio del primer trimestre, donde destaca el comportamiento de su negocio de infraestructuras.

Así, la cartera total de Acciona en su división de infraestructuras se situó en 19.602 millones, un 8,3 % más que a finales de 2021, tras marcar un nuevo máximo histórico.

La compañía ha explicado que cuenta adicionalmente con una cartera de concesiones y contratos de operación y mantenimiento que se consolida por el método de puesta en equivalencia, lo que le permitirá generar unos ingresos futuros de 9.546 millones y elevar la cartera total hasta 29.148 millones.

En su división inmobiliaria, la compañía dice mantener una intensa actividad comercial con una cartera de preventas de 1.598 unidades al cierre del trimestre, un 8,6 % más que en el trimestre anterior.

Noticias Relacionadas: