Acciona Energía tendrá un consejo de 11 miembros presidido por Entrecanales

Acciona Energía tendrá un consejo de 11 miembros presidido por Entrecanales

La CNMV ha aprobado este lunes el documento de registro de Acciona Energía, como paso previo para su colocación y salida a bolsa a través de una oferta pública de venta (opv) dirigida a inversores institucionales
07 junio, 2021
|
Actualizado: 07 junio, 2021 14:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Acciona Energía, la filial de renovables que prepara su salida a bolsa, contará con un consejo de administración de once miembros, presidido por el presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, y en el que estará, entre otros, el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varó.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este lunes el documento de registro de Acciona Energía, como paso previo para su colocación y salida a bolsa a través de una oferta pública de venta (opv) dirigida a inversores institucionales.

Según el documento de registro, Acciona, como accionista vendedor, tiene previsto otorgar a uno de los miembros del sindicato bancario que actuará en la colocación una opción de sobreasignación (‘green shoe’) de hasta el 15 % del tamaño inicial de la opv.

Los datos relativos a la operación propuesta constarán en un folleto que deberá ser aprobado por la CNMV y publicado antes del lanzamiento de la opv.

Cuando el grupo Acciona anunció en febrero pasado la salida a bolsa, el consejo de administración indicó que sacaría al menos el 25 % de su negocio de renovables.

La opv se llevará a cabo mediante la colocación de acciones ordinarias de Acciona Energía y, según explica en el escrito aprobado este lunes, Acciona tiene la intención de mantener una participación mayoritaria en Acciona Energía después de la oferta.

Asimismo, ha señalado que los fondos obtenidos se usarán por la sociedad para la amortización parcial de deuda existente a nivel Acciona.

Acciona ha informado este lunes en su documento de registro que el consejo de administración de la nueva compañía cotizada tendrá once miembros, de los que el 64 % serán consejeros independientes, tres dominicales y un consejero ejecutivo, con una representación del 45 % de mujeres.

José Manuel Entrecanales, el presidente ejecutivo de Acciona, presidirá Acciona Energía.

Los otros dos consejeros dominicales, en representación de la propiedad, serán Juan Ignacio Entrecanales y la economista mexicana Sonia Dulá.

Rafael Mateo seguirá como consejero delegado de Acciona Energía, mientras que, entre los independientes, estarán el mencionado Rosauro Varo; el profesor del IESE y exdirector general de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete, y Karen Christiana Figueres Olsen, especialista en cambio climático e hija del que fuera presidente de Costa Rica José Figueres.

Como consejeros independientes, también figuran Alejandro Mariano Wener Wainfield, Inés Elvira Andrade, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez.

La opv consistirá en una oferta secundaria llevada a cabo por Acciona, en la actualidad accionista único de Acciona Energía, como paso previo a su admisión a negociación en las bolsas de valores españolas a través del Mercado Continuo.

Los bancos Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe actuarán como coordinadores globales para la oferta.

Banco Santander, Bank of America Securities Europe, John Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale actuarán como “joint bookrunners”.

Alantra Capital Markets, Banco Sabadell, ING Bank, en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe actuarán como “co-lead managers” o bancos codirectores.

Como es habitual en este tipo de operaciones, Acciona Energía y el grupo Acciona asumirán un periodo de no disposición de las acciones de la compañía (lock-up) durante los 180 días siguientes a la salida a bolsa de Acciona Energía.

En el caso de los consejeros y miembros de la alta dirección, el periodo de no disposición será de 365 días.

Acciona Energía ha explicado que prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 gigavatios (GW) a finales de 2025 y que tiene identificados 28 GW en oportunidades más allá de 2025, con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30 GW en 2030.

A primeros de mayo, la compañía señaló también en una presentación que estima que destinará entre un 25 % y un 50 % de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025.

Noticias Relacionadas: