Accionistas de Gas Natural, preocupados por la entrada de GIP en el consejo

Accionistas de Gas Natural, preocupados por la entrada de GIP en el consejo

20 abril, 2017
|
Actualizado: 20 abril, 2017 15:19
|
PUBLICIDAD

Accionistas de Gas Natural Fenosa han mostrado su preocupación por la entrada del fondo estadounidense en el consejo de administración. En concreto, tendrá tres sillas, y exigió cambiar los estatutos para blindarse ante una eventual pinza entre Criteria y Repsol.

El fondo GIP desembarcó en Gas Natural Fenosa el pasado 15 de septiembre tras comprar el 20% de la empresa, un 10% procedía de Repsol y el otro 10% de Criteria. El fondo aseguró que su intención es mantenerse en el accionariado con una visión a largo plazo, pero exigió a cambio una modificación de los estatutos para que las decisiones tuvieran el respaldo de al menos el 66% del consejo, y no solo el 50%, como hasta ahora.

Repsol y Criteria tienen aún el 44% de las acciones, pero con este cambio necesitarían el apoyo de GIP o de otros consejeros para sacar adelante las decisiones. El consejo de administración de Gas Natural está formado por 17 consejeros: cuatro en representación de CriteriaCaixa, tres por Repsol y otros tres por GIP, mientras que hay seis independientes y un consejero ejecutivo, el consejero delegado, Rafael Villaseca.

El consejo refleja la estructura del accionariado, controlada por un triunvirato formado por La Caixa, a través de CriteriaCaixa (24,4%), por Repsol (20%) y por el fondo Global Infraestructure Partners (20%).

GIP exigió que las medidas sobre determinadas materias reservadas (la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales), estuvieran respaldadas por el 66% del consejo, es decir, que se consensuaran con sus tres consejeros.

En la Junta de Accionistas celebrada este jueves se ha ratificado hoy el nombramiento como consejeros de William Alan Woodburn, Rajaram Rao y Mario Armero, todos en representación del fondo Global Infraestructure Partners (GIP), que se convirtió en septiembre en accionista de referencia de la compañía, así como de Josu Jon Imaz, en representación de Repsol. También se ha ratificado como consejeros a Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado, a propuesta de CriteriaCaixa. Asimismo, se ha reelegido como consejero a Enrique Alcántara-García Irazoqui (CriteriaCaixa) y a Luis Suárez de Lezo (Repsol).

Noticias Relacionadas: