Programas del sabado
ACS tiene asegurado un crédito de 15.000 millones para la OPA sobre Abertis

ACS tiene asegurado un crédito de 15.000 millones para la OPA sobre Abertis

20 noviembre, 2017
|
Actualizado: 20 noviembre, 2017 10:39
|
PUBLICIDAD

ACS firmará esta semana un préstamo sindicado para costear el grueso de la OPA que ha lanzado sobre Abertis de unos 15.000 millones de euros.

Esta suma lo convertirá  en una de las mayores financiaciones corporativas de la historia. La suma, que actualmente se ultima con alrededor de una veintena de bancos, reemplazará el compromiso de financiación que el grupo que preside Florentino Pérez tiene asegurado a través de JP Morgan.

Fuentes cercanas a la operación han señalado que Hochtief está siguiendo el proceso de aprobaciones regulatorias y confía en que la opa sea aprobada sin problemas porque ambos negocios son competitivos y las dos empresas operan en mercados muy competitivos.

El crédito se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en de 18.600 millones. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones.

Hace ahora un mes, concretamente el 18 de octubre, Hochtief presentó su opa por Abertis, por la que también puja Atlantia, a un precio por acción de 18,76 euros, lo que supone valorar a la concesionaria en 18.580 millones, el 17% más que los 16.314 millones de euros puestos sobre la mesa por la italiana.

Cuando Hochtief presentó su oferta, especificó que esta quedaba condicionada, entre otras cuestiones, a la obtención de la autorización o, en su caso, no oposición por parte de la CE, competente en materia de competencia en operaciones trasnacionales.

Según la normativa comunitaria, la notificación de una opa por parte de la empresa no está sujeta a plazos.

Una vez que la CE recibe la notificación, tiene veinticinco días laborables para resolver la primera fase del procedimiento, que puede ser simplificado o en profundidad, dependiendo de la operación. Si no se logra resolver en la primera fase se pasa a la segunda, en la que la CE puede poner condiciones a las compañías.

El Gobierno y Abertis buscan una solución nacional

El Gobierno y el grupo catalán prefieren buscar una solución española para Abertis y esperan la aparición de una oferta competitiva a la de Atlantia y también a un precio más alto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ya indicó que el Gobierno tiene que autorizar las posibles operaciones que afecten al cambio de propiedad en las concesionarias de autopistas y en Hispasat, controlada por Abertis, sobre la que la italiana Atlantia acaba de presentar una opa.

Quiere evitarse así otro ‘caso Endesa’, uno de los escándalos más recientes de la política económica de España.

La adquisición de Abertis por ACS daría origen a un coloso mundial de las infraestructuras con ingresos conjuntos de casi 37.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 5.300 millones.

 

 

Noticias Relacionadas: