ACS y Atlantia estudian una opa conjunta sobre Abertis

ACS y Atlantia estudian una opa conjunta sobre Abertis

08 marzo, 2018
|
Actualizado: 08 marzo, 2018 9:31
|
PUBLICIDAD

ACS y Atlantia están inmersos en negociaciones para estudiar una opa conjunta sobre Abertis y poner fin a la guerra. De esta forma, después de la opa se negociaría el reparto de activos. ACS se ha disparado un 7,75% en Bolsa, mientras que Abertis ha caido casi un 4%. 

«ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la OPA de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno», ha señalado en un comunicado la constructora. Se produce así un cambio de giro en la operación, más cuando el Gobierno se había involucrado al exigir permisos a la italiana. Fuentes de la constructora española han declinado realizar más comentarios al respecto.

En plena guerra de opas y a la espera de que Hochtief tuviera el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ACS y la italiana Atlantia negocian hacerse con el 100% de Abertis, para después, previsiblemente, repartirse los activos.  ACS pagaría un total de 18,36 euros por acción, mientras que Atlantia estaba buscando financiación para aumentar su opa sobre los 16,5 euros.

De esta forma, el precio podría ser inferior a los 19 euros que se especulaban. De hecho, las acciones de Abertis han caido el 3,97%, hasta los 18,63 euros, cerca del precio que está dispuesto a pagar la filial alemana de la constructora. La empresa italiana sube un 3,5% en la bolsa de Milán.

El mercado entiende que tendrá que pagar menos por hacerse con los activos de Abertis que le interesa

Atlantia ha señalado que confirma la existencia de conversaciones «preliminares» con ACS aunque ha asegurado que por el momento no existe «acuerdo alguno».

Tras confirmarse la posibilidad de un acuerdo entre ambos contendientes, las acciones de ACS se disparaban, puesto que el mercado entiende que tendrá que pagar menos por hacerse con los activos de Abertis que le interesa, mientras que los de Abertis bajaban al prever que finalmente no habrá guerra de ofertas.

Las acciones de ACS se anotaban un repunte del 7,75%, la mayor subida del IBEX 35, y ha cerrado a 29,34 euros. No obstante, en los primeros compases llegaron a revalorizarse en torno al 10%.

El mercado especulaba con los 19,5 euros, pero la nueva negociación hace caer con fuerza a Abertis

La guerra de la opa podría desactivarse en caso de alcanzar un acuerdo, y los inversores venden los títulos de Abertis. Tras la oferta de Hochtief y la intención de Atlantia de superar el precio, el precio de las acciones de Abertis se situaba cerca de los 19,5 euros. Ahora podría rebajarse a los 18,36 euros, pero ya no sería Hochtief y Atlantia en solitario, sino que se haría de forma conjunta, rebajando así el coste de la operación para ambas compañías.

La CNMV aún no ha dado el visto bueno a la opa de Hochtief

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que el proceso de autorización de la opa de Hochtief sobre Abertis está «muy adelantado«. Albella ha defendido su actuación en la autorización de la OPA de la italiana Atlantis sobre Abertis, un asunto en el que ha discrepado con el Gobierno, aunque no teme acciones legales.

Asimismo, Albella ha explicado que la CNMV tiene «muy adelantado» el proceso de autorización de la otra oferta sobre Abertis, la de Hotchief, filial alemana de ACS, y ha negado que la CNMV tenga que esperar a que las autoridades europeas de Competencia autoricen estas operaciones para actuar.

Preguntado por cómo va la investigación de las cuentas del Banco Popular, que Albella anunció recientemente en la comisión de investigación del Congreso, se reafirmó en que el supervisor está analizando en qué medida las pérdidas de 12.000 millones de euros presentadas por la entidad en el primer semestre de 2017 son imputables a ese período o corresponden a años anteriores.

Casi un año desde la opa de Atlantia

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana. Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Posteriormente rebajó su precio en 40 céntimos, hasta 18,36 euros, para descontar el dividendo que pagará la concesionaria.

La opa lanzada por Hochtief aún está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre. Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización.

Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en «sobre cerrado» o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

Noticias Relacionadas: