ACS cierra la venta de su división industrial a Vinci con una plusvalía de 2.900 millones
Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS

ACS cierra la venta de su división industrial a Vinci con una plusvalía de 2.900 millones

03 enero, 2022
|
Actualizado: 03 enero, 2022 0:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ACS ha cerrado la operación de venta al grupo francés Vinci de la mayor parte de su división industrial por 4.902 millones de euros, obteniendo una plusvalía neta de 2.900 millones, según ha comunicado este viernes la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la firma de la escritura pública de compraventa acordada el pasado 31 de marzo, queda pendiente la segregación («carve out») a favor de ACS de algunos activos, predeterminados, que se ejecutará principalmente en enero y en los meses sucesivos.

Adicionalmente, ACS recibirá un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico a razón de 20 millones por cada medio GW desarrollado por la división industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la división industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses.

Del mismo modo, ambas partes han acordado los términos concretos de creación y funcionamiento de una empresa conjunta a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la división industrial, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa.

Vinci tendrá un 51 % de derechos políticos y económicos y ACS, el restante 49 %.

El área de servicios industriales de ACS es una de las «joyas de la corona» del grupo con proyectos en más de medio centenar de países, un beneficio de 600 millones y una cartera de 10.000 millones a cierre de 2019.

Dentro del negocio industrial de ACS, integrado por numerosas empresas, destaca Cobra, que a cierre de 2019, año previo a la pandemia, obtuvo unas ventas de 4.205 millones, el 66 % provenientes del área internacional, y que entre otros contratos significativos participa en el AVE saudí entre Medina y La Meca.

Cobra, con más de 75 años de experiencia en todos los campos relacionados con la ingeniería, la instalación y el mantenimiento industrial de infraestructuras, cuenta con más de 36.000 empleados (el 60 % trabajando fuera de España), una cartera mayoritariamente internacional, y presencia en 70 países.

Noticias Relacionadas: