ACS estudia una contraopa sobre Abertis

ACS estudia una contraopa sobre Abertis

21 julio, 2017
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 10:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ACS está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre Abertis.

Hasta ahora, la constructora presidida por Florentino Pérez no ha tomado ninguna decisión al respecto. El comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores llega poco después de que Enaire, matriz de Aena, haya rechazado una posible contraopa también sobre Abertis.

De esta forma, la italiana Atlantia tendría un posible competidor por Abertis. La constructora, según Expansión, llevaría semanas trabajando en la operación y podría utilizar a su filial alemana Hochtief para lanzar una oferta que debería superar los 16,5 euros ofrecidos por Atlantia, lo que daría una valoración de 16.300 millones de euros. Asimismo, la italiana tiene derecho de tanteo, es decir, poder igualar la oferta.

ACS fue uno de los socios fundadores de Abertis en 2002 y hasta 2012 uno de sus accionistas de referencia. El grupo constructor de Florentino Pérez podría así dar un nuevo rumbo a su negocio en España, con el control del 90% de Hispasat y de importantes autopistas de peaje, como la AP-7.

El mercado se toma en serio la contraopa de ACS

El mercado cree que ACS podría lanzar finalmente la contraopa sobre Abertis. Las caídas en el IBEX 35 alcanzan el 5%, mientras que Abertis supera el precio de los 16,5 euros que fijó Atlantia, hasta alcanzar los 16,685 euros.

El Gobierno, por medio de Enaire, matriz de Aena, había descartado ya entrar en una operación de este calado, pese a tratar de poner trabas a la operación. Asimismo, el comprador tendrá que asumir los 15.000 millones de deuda de Abertis.

El máximo accionista de Abertis, CriteriaCaixa, con el 22,25% había asegurado que estudiará la oferta “con tiempo, detenimiento y sin prisas”. La sociedad de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, que no se pronunciará en el corto plazo sobre esta opa lanzada por Atlantia de forma amistosa, “que no quiere decir pactada“.

La oferta prevé la posibilidad para los accionistas de Abertis de una contraprestación en efectivo de los 16,5 euros por acción, pero también podrán elegir la opción de un canje que prevé que por cada título de la empresa española se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor por acciones de 24,20 euros.

La contraprestación en Acciones Especiales se puede realizar hasta por un máximo de 230 millones, un 23,2% del total de la oferta. El valor de la operación lanzada por Atlantia es de 16.341 millones de euros por el total del capital de Abertis, un precio que deberá incrementar ahora Aena, y esperar que Atlantia no lo iguale.

En 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia, que finalmente no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación. Abertis salió del capital de Atlantia en enero de 2011 cuando vendió el 6,68% de las acciones que le quedaban en el grupo italiano.

Noticias Relacionadas: