ACS, FCC y otras constructoras reclaman 240 millones a Perú por el Metro de Lima

ACS, FCC y otras constructoras reclaman 240 millones a Perú por el Metro de Lima

03 febrero, 2017
|
Actualizado: 03 febrero, 2017 11:17
|
PUBLICIDAD

El consorcio en el que participan las españolas ACS y FCC, las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi han acudido al CIADI para reclamar 240 millones de euros al Gobierno de Perú.La reclamación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones se enmarca dentro del contrato adjudicado a estas empresas para construir la línea 2 del metro de Lima. ACS exigirá 60 millones, mientras que FCC pedirá 45,6 millones, a tenor de la participación de ambas empresas en el consorcio.
Las empresas encargadas del proyecto ya avanzaron a finales del pasado año que no descartaban acudir al CIADI al entender que las autoridades peruanas no les estaban entregando los terrenos en las condiciones óptimas, lo que ha conducido a un retraso de más de un año en la obra.
Para dirimir este conflicto, el consorcio mantuvo varias reuniones con el cliente sin que se llegase a un acuerdo. La petición de arbitraje se dirige contra el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, según señala el CIADI, que apunta que el tribunal no se ha constituido aún y que es el bufete Cuatrecasas el que asesora a las empresas en el litigio, tal y como ha avanzado El Economista.
En marzo de 2014, ACS, FCC, Impregilo, AnsaldoBreda y Cosapi se adjudicaron el megacontrato para la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros, la mayor obra de Perú y una de las más relevantes a nivel internacional.
El plazo previsto para la fase de construcción era de cinco años, hasta 2019, y la fase de explotación se extendía durante 30 años.
Estaba previsto que en ese periodo, la facturación ascendiese a 2.400 millones de euros, una cifra que podría verse incrementada, señalaron entonces fuentes del consorcio, participado al 25% por el grupo ACS y al 19% por FCC, el mismo porcentaje que Impregilo.
El proyecto unirá Lima, desde Ate, con El Callao, en un recorrido subterráneo de 35 kilómetros que incluirá el ramal al aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC).
El contrato abarcaba una línea de metro subterráneo y un ramal de 8 kilómetros correspondiente a la Avenida Faucett desde la Avenida Benavides (Colonial), hasta la Avenida Gambetta. También contempla la construcción de 35 estaciones que permitirán atender a 2,4 millones de usuarios que viven o trabajan en el área de influencia del proyecto.
Los trabajos emplearán a más de 3.000 profesionales y, una vez que entre en funcionamiento, la línea 2 del Metro dará servicio a más de 600.000 personas cada día, que ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido, ya que ahora son necesarias dos y horas y veinte minutos para cubrir este trayecto en automóvil.

Noticias Relacionadas: