ACS, Grifols, Acerinox y Melià, las grandes beneficiadas de la rebaja fiscal de Trump

ACS, Grifols, Acerinox y Melià, las grandes beneficiadas de la rebaja fiscal de Trump

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:09
|
PUBLICIDAD

La bajada de impuestos en EE UU, prometida por Donald Trump, ha superado la vía institucional tras el apoyo del Congreso. Las empresas pagarán tan solo un 21% en Sociedades frente al 35% actual. De esta forma, Grifols, ACS, Melià y Acerinox, entre otras cotizadas, se han visto beneficiadas.

La reforma fiscal entrará en vigor a partir de 2018, reduciendo así la presión fiscal de las empresas con negocio en EE UU. Dentro del IBEX 35, Grifols, con casi un 60% de su negocio en ese país, será la principal beneficiada con esta rebaja de impuestos, a los que se han opuesto la totalidad de los demócratas.

Y es que, la reforma fiscal no solo afecta positivamente a las empresas estadounidenses, sino también a cualquier empresa que haga negocio en EE UU. La farmacéutica Grifols, líder en hemoderivados, obtiene el 60% de sus ingresos en EE UU, es decir, cerca de unos 2.400 millones de euros anuales. La apuesta por Grifols en el mercado norteamericano se inició hace varios años, en un marco de internacionalización de la compañía. Es la empresa española más representativa del IBEX 35 en este ratio. En España, Grifols obtiene el 5,4% de sus ingresos. Su cotización se ha incrementado durante este año tras la llegada de Trump hasta alcanzar máximos históricos, ahora los inversores mantienen intacta sus esperanzas en esta empresa.

Otra de las agraciadas con esta menor presión fiscal es ACS, ya que viene de obtener 12.200 millones de euros en ingresos. EE UU se ha convertido en el primer mercado de la constructora presidida por Florentino Pérez. Su ratio es del 38,8% del total. En las cuentas anuales del pasado año destacó la buena evolución de  servicios industriales y servicios cotidianos. La constructora ha obtenido contratos bajo los nombres de Dragados USA, Flatiron y Turner.

Asimismo, previsiblemente luchará por la gran inversión que realizará Trump durante los próximos años. Un plan que contará con un presupuesto de un billón de dólares en cuatro años.

Acerinox, por su parte, obtiene el 38% de sus ingresos en EE UU, donde trabaja con su filial North American Stainless. Asimismo, también se beneficia por partida doble ya que se quiere restringir la importación de acero chino.

Meliá Hotels tiene en Estados Unidos su segundo mercado, tan solo superado por España. Los ingresos, en dólares, equivalen al 34% del total del grupo.

Noticias Relacionadas: