ACS hará una megabatería de energía para Neoen en Australia de la mano de Tesla
El grupo ACS, a través de su filial australiana CIMIC, se ha adjudicado un contrato que comprende la construcción de un sistema de baterías para el almacenamiento de energía de 219MW/877MWh, así como la infraestructura asociada, para la productora de energías renovables Neoen.
El proyecto, que abarca el diseño y construcción de la primera etapa de este sistema, se llevará a cabo en Australia Occidental, y se espera que esté terminado a finales de 2024, según ha señalado la compañía en un comunicado.
El contrato se realizará a través de la empresa UGL, filial de CIMIC, que será responsable del diseño, construcción, pruebas y puesta en marcha de una subestación 33/330kV, la instalación de los sistemas de batería Megapacks de Tesla y el balance de planta asociado a la infraestructura.
El alcance de los trabajos también incluye el reemplazo de un puente existente y la construcción de una vía de acceso al sitio.
Hasta cuatro horas de almacenamiento del sistema de baterías que hará el Grupo ACS
El sistema de baterías que se desarrollará para Neoen proporcionará hasta cuatro horas de almacenamiento de energía y se conectará a la subestación de Western Power, que forma parte del sistema interconectado del suroeste (SWIS).
Según ha apuntado el presidente ejecutivo de CIMIC y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, es esencial un suministro de energía fiable que ayude a contribuir a las aspiraciones de Australia para lograr emisiones netas cero y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías juegan un papel clave en este objetivo.
El nuevo proyecto adjudicado, denominado Collie Battery, será el tercero de Neoen con Tesla tras Victorian Big Battery y Western Downs Battery, que se encuentran actualmente en construcción.
UGT, como diseñador y constructor de activos de generación y almacenamiento de electricidad, ha entregado ya 17 proyectos de generación y almacenamiento de energías renovables.