ACS, ‘la mejor propuesta’ para el metro SkyTrain, en Canadá, un proyecto de 2.800 millones

ACS, ‘la mejor propuesta’ para el metro SkyTrain, en Canadá, un proyecto de 2.800 millones

11 marzo, 2024
|
Actualizado: 12 marzo, 2024 1:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El grupo ACS ha sido seleccionado como la mejor propuesta para diseñar, construir y financiar el proyecto de ampliación de la línea de metro ligero SkyTrain, en Vancouver (Canadá), que cuenta con un presupuesto total que ronda los 2.800 millones de euros (4.000 millones de dólares canadienses).

Para este proyecto, por el que también pujaba Acciona, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial Dragados Canadá, va en consorcio con Ledcor y con Systra International Bridge Technologies.

Según ha señalado en un comunicado el departamento de Transporte e Infraestructura del gobierno de la provincia canadiense de British Columbia, está previsto que el anuncio formal de adjudicación se produzca en los próximos meses.

El proyecto ‘Surrey Langley SkyTrain’ es una extensión de 16 kilómetros de la línea Expo desde la estación de King George hasta el centro de la ciudad de Langley, la primera expansión de transporte rápido al sur del río Fraser en 30 años.

Se espera que la construcción de la extensión del SkyTrain entre Surrey y Langley comience en 2024 y que discurra a lo largo de una vía elevada que permitirá conectar el centro de la ciudad con Fleetwood y Cloverdale/Clayton.

SkyTrain es un sistema de tren ligero sin conductor, el más antiguo y uno de los más largos del mundo.

Cuenta con tres líneas: las líneas Expo y Millenium, que conectan el centro de Vancouver con las ciudades aledañas de Burnaby, New Westminster y Surrey, y la línea Canadá, que une el centro de Vancouver con el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) y con la ciudad de Richmond.

Proyecto encargado a ACS

Una vez completado el proyecto encargado a ACS se proporcionará una opción de transporte para todos los usuarios de Surrey, Langley y del Metro de Vancouver.

Se espera que este año comience la construcción de dicho proyecto, que se ejecuta a través de tres contratos separados.

Además de la vía elevada y las obras viales asociadas, servicios públicos y elementos de transporte activo, la provincia canadiense continúa con sus evaluaciones para el diseño y construcción de ocho nuevas estaciones, incluidos elementos de transporte activo, como senderos para caminar y andar en bicicleta alrededor de las nuevas estaciones, así como el diseño, instalación y pruebas de sistemas eléctricos.

A medida que la provincia canadiense inicie las negociaciones finales del contrato con el consorcio de ACS, arranarán algunos trabajos preliminares de preparación, como son los estudios geotécnicos, la ubicación de los servicios públicos o la limpieza de vegetación.

Según ha agregado el organismo contratante, se está trabajando estrechamente con el consorcio y los gobiernos locales para planificar este trabajo, y se espera que los impactos al público sean mínimos durante esta etapa. 

Noticias Relacionadas: