ACS puede ser el primer accionista institucional de Vinci

ACS puede ser el primer accionista institucional de Vinci

02 octubre, 2020
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 10:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ACS ha recibido una oferta no vinculante por parte del grupo francés Vinci para adquirir la división industrial del grupo español (Cobra), cuya cabecera es ACS Servicios Comunicaciones y Energía, y que en función de la misma arroja un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros.

De la oferta de Vinci, que se produce en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, 2.800 millones se pagarían como mínimo en metálico. La diferencia, 2.400 millones, podrá abonarse en metálico o en acciones de Vinci, según han explicado este viernes ambas compañías.

ACS puede ser el primer accionista institucional de Vinci

De hecho, si toda esta cantidad se pagara en acciones del grupo francés, ACS se convertiría en accionista de referencia de Vinci con una participación que podría superar el 5,1 % y que le convertiría en el primer accionista institucional del grupo francés, que aún ve prematuro saber a cuánto ascenderá este porcentaje.

Actualmente, los principales accionistas de Vinci son los empleados (8,8 %), en autocartera se mantiene un 8,3 %, el fondo TCI cuenta con un 5,01 %, BlackRock con un 4,94 % y Qatar Holding con un 3,7 %.

Cabe recordar además que el presidente de ACS, Florentino Pérez, es a su vez el primer accionista del grupo español con un 12,68 %.

VINCI, constructora con más capitalización

Vinci es la firma de construcción con mayor capitalización bursátil del mundo con más de 44.500 millones.

Por ello, la venta del negocio industrial a Vinci podría reportar a ACS fuertes plusvalías y convertirla en el primer accionista de la mayor empresa del ramo por volumen de capitalización bursátil. De hecho, la de Vinci es más de seis veces superior a la de ACS, que se mueve en el entorno de los 6.900 millones.

Vinci, que cuenta además con un importante peso en el sector energético, es uno de los mayores operadores de concesiones del mundo. A cierre de 2019, el grupo francés obtuvo un beneficio de 3.260 millones de euros y unas ventas superiores a los 48.700 millones.

Buena acogida de los inversores en Bolsa

Tras este anuncio, las acciones de ACS se han disparado en bolsa, donde se anotan una subida histórica que se aproxima al 21 %. Pasadas las 14:30 horas, los títulos lideraban el IBEX 35 con un alza del 20,9 % hasta los 22,5 euros. No obstante, en lo que va de año, los títulos de la compañía han perdido cerca del 32 % de su valor.

Vinci también lidera las subidas con una revalorización superior al 3 % en el CAC 40.

Una gran operación

La operación incluiría, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y proyectos principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable, unas actividades que representaron en 2019 una cifra de negocios cercana a los 6.300 millones de euros.

Quedarían excluidas de esta operación Zero-E (empresa creada el pasado año y que concentra la cartera de activos renovables del grupo) y 15 concesiones.

El cierre de la operación y los detalles quedan condicionados a un proceso de revisión (due diligence) que se hará en los próximos meses y a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

Los servicios industriales, una de las joyas de ACS

El área de Servicios Industriales de ACS es una de las «joyas de la corona» del grupo con proyectos en 60 países, un beneficio de 600 millones, un ebitda cercano a los 700 millones y una cartera de 10.000 millones a cierre de 2019.

Dentro del negocio industrial de ACS, integrado por numerosas empresas, destaca con especial relevancia Cobra, que a cierre de 2019 obtuvo unas ventas de 4.205 millones de euros, el 66 % provenientes del área internacional, y que entre otros contratos significativos participa en el AVE saudí entre Medina y La Meca.

Cobra, con más de 75 años de experiencia en todos los campos relacionados con la ingeniería, la instalación y el mantenimiento industrial de infraestructuras, cuenta con 36.068 empleados (el 60 % trabajando fuera de España), una cartera de 6.147 millones a cierre del pasado año -el 82 % internacional- y presencia en más de 60 países.

Noticias Relacionadas: