ACS recibe 380 millones de indemnización de TxDOT por las obras del puente Harbour

ACS recibe 380 millones de indemnización de TxDOT por las obras del puente Harbour

19 octubre, 2023
|
Actualizado: 20 octubre, 2023 1:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ACS, la empresa constructora española, ha cerrado un acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas, TxDOT, por el que recibirá un pago de 380 millones de euros, unos 400 millones de dólares, a modo de indemnización. El acuerdo se ha llevado a cabo para resolver las disputas y reclamaciones pendientes en el proyecto del puente Harbour Bridge en Estados Unidos.

Este acuerdo legal con Flatiron y Dragados, filiales de ACS encargadas de esta nueva infraestructura sobre el puerto texano de Corpus Christi, termina con las disputas entre ambas partes, que se vienen dando desde 2016 y TxDOT retira el Aviso de Incumplimiento que emitió previamente.

En función de este acuerdo, el pago se realizará en cuotas, incluidos los pagos por hitos cuando las empresas de ACS completen las fases críticas del trabajo. El grupo constructor prevé la apertura del nuevo Harbour Bridge para la primavera de 2025. La estructura del puente Harbour hará posible el acceso a los grandes barcos transoceánicos, entre ellos los que atraviesen el canal de Panamá.

ACS se hará cargo de los costes derivados del diseño y TxDOT no percibirá sobrecostes por este acuerdo

Según explica el departamento, los costes asociados con estas reclamaciones no se relacionan con las preocupaciones de diseño identificadas por TxDOT y confirmadas por una revisión independiente, que condujo a la Notificación de Incumplimiento en agosto de 2022, un aviso que ahora se retira.

Sin embargo, Valente Olivares, ingeniero del distrito de TxDOT, asegura que las disputas contractuales legales para un proyecto de este alcance pueden ser costosas. Como prometió anteriormente el departamento, las entidades locales no incurrirán en ningún costo adicional del proyecto.

El contrato incluía un importe de 854,6 millones de dólares para el diseño y construcción del puente y otros 128,2 millones de dólares para el mantenimiento y operatividad del puente durante 25 años.

Noticias Relacionadas: