ACS, San José y Puentes se adjudican la ampliación de Atocha por 450 millones

ACS, San José y Puentes se adjudican la ampliación de Atocha por 450 millones

31 enero, 2024
|
Actualizado: 31 enero, 2024 17:39
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este martes la asignación a una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Dragados (ACS), Tecsa, San José y Puentes y Calzadas, las obras de construcción de la estación subterránea Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, con una inversión de 451,6 millones de euros.

Situada bajo la estación actual de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, esta estación enlazará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, posibilitando la parada de trenes de alta velocidad en ambas estaciones. De esta manera, se logrará la conexión completa entre la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

A su vez, según las fuentes, la estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y, según el Gobierno, «su ejecución comportará una gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria».

La próxima instalación, parte integral de la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se integrará con el resto de las instalaciones de alta velocidad, utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc., con el objetivo de «maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios».

Para la ampliación de Atocha por parte de ACS el Ministerio ha llevado a cabo un estudio de paisajismo

En relación con la ejecución de la obra que se adjudicó a ACS y a las otras empresas, el Ministerio ha llevado a cabo un estudio de paisajismo que «garantiza la preservación de la totalidad de los árboles en los alrededores de la nueva estación pasante de Atocha». En este sentido, el proyecto contempla la tala de un solo ejemplar, cuyas condiciones hacen «inviable su trasplante», evitando así «la supresión de 246 árboles de los 247 aprobados por el Ayuntamiento de Madrid».

Por otro lado, la estación pasante se organizará en distintos niveles: el nivel 600 contará con andenes; el nivel 607 albergará dos salas de embarque (norte y sur) y un sistema de pasarelas de conexión con los andenes; el nivel 611, en el extremo sur, será destinado al vestíbulo de entrada/salida desde Méndez Álvaro, con servicios de taxis y demás elementos de intermodalidad; el nivel 613, en el extremo norte, albergará espacios para servicios ferroviarios y la Sala de Autoridades.

El nivel 619 será el acceso para los viajeros de salida provenientes del pasillo comercial; y el nivel 624 será la conexión con la planta primera actual del vestíbulo de salidas de Puerta de Atocha por el norte, junto con el acceso a la prolongación de la pasarela de llegadas en la zona central.

Noticias Relacionadas: