ACS se adjudica un contrato de 68 millones para la A-66

ACS se adjudica un contrato de 68 millones para la A-66

13 febrero, 2023
|
Actualizado: 13 febrero, 2023 16:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo ACS, a través de su filial Dragados, junto a API Movilidad y Civis Global, se ha adjudicado el contrato para adecuar varios túneles en la autopista AP-66 Campomanes-León, en Asturias y León, por 68,1 millones de euros (56,2 millones de euros sin IVA).

Se trata de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar las instalaciones a lo establecido en el real decreto de requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Entre otras actuaciones, se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico, etc.

Como parte de los trabajos se construirán 11 nuevas galerías de conexión entre tubos en los túneles de Barrios, Oblanca, El Negrón y Pando. También se renovarán las subestaciones eléctricas de Río Pajares y Negrón Sur y nueva subestación de Entrerregueras.

Todos los túneles estarán dotados de cámaras exteriores para la vigilancia de las entradas y se diseña un sistema de circuito cerrado de televisión y un sistema de detección automática de incidencias. Además, se incluye la actualización del equipamiento del Centro de Control de La Ablaneda.

La autopista AP-66 Campomanes-León es una vía de alta montaña, con una traza de 76 km de los cuales 8,8 km corresponden a estos siete túneles, todos ellos de dos o tres carriles por sentido, destacando el túnel de El Negrón de 4.166 m de longitud.

El control y vigilancia de los túneles se realiza desde el Centro de Control localizado en el área de La Ablaneda, ubicada en las inmediaciones de la boca Norte del túnel de El Negrón.

Este contrato, licitado por la Dirección General de Carreteras, está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU, entre ellos, para modernizar más de 80 túneles.

Para esta licitación se han recibido 16 ofertas, de las cuales solo dos fueron de pymes, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este proceso, la oferta técnica ha tenido una peso del 49 % de cara a la adjudicación, mientras que el precio ha tenido una ponderación del 45,9 %. Por su parte, el incremento de gastos de ensayos ha representado el 5,1 %.

La oferta ganadora ha ascendido a 56,3 millones (sin IVA). Para esta licitación la oferta recibida de mayor importe ascendió a 62,7 millones, mientras que la más baja fue de 54,4 millones de euros.

La A-66, también conocida como la Ruta de la Plata, es una autovía de más de 800 kilómetros que cubre el trayecto entre Gijón y Sevilla. El tramo entre Campomanes y León corresponde a la autopista de peaje. 

Noticias Relacionadas: