Programas del domingo
ACS, sin vencimientos significativos de deuda, analiza oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico

ACS, sin vencimientos significativos de deuda, analiza oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico

11 noviembre, 2022
|
Actualizado: 11 noviembre, 2022 14:35
|
PUBLICIDAD

El Grupo ACS, que no tiene vencimientos significativos de deuda el año que viene, analiza las distintas oportunidades que pueden presentarse, tanto para un crecimiento orgánico como inorgánico, según ha señalado durante la conferencia con analistas para presentar las cuentas de los nueve primeros meses, el consejero delegado de la compañía, Juan Santamaría.

En este sentido, tiene el foco puesto en Australia, que tiene en marcha grandes planes de inversión en todos los sectores (infraestructuras, transportes, defensa, sanidad, etc) y presenta destacadas oportunidades en su proceso de transición energética.

No solo con planes para electrificar el transporte o la industria, sino también a nivel de baterías, líneas de transmisión o energías renovables, como la fotovoltaica, donde la compañía está muy bien posicionada.

Santamaría ha explicado que el grupo, al margen de la minería de carbón, tiene buena posición de cara a los nuevos materiales que se necesitarán en este proceso de transición con grandes oportunidades para su filial Thiess.

Otro de los mercados objetivo para este crecimiento es Norteamérica, donde además de las infraestructuras o los proyectos energéticos hay mucho recorrido en el sector logístico.

Con respecto a la evolución de la cartera del negocio de construcción, ha apuntado que el grupo trabaja desde hace años para reducir el riesgo asociado y que la cartera futura es sana y de bajo riesgo, especialmente en Norteamérica, protegida ante la inflación, y en Australia. 

La filial alemana Hochtief

El grupo ACS no descarta elevar aún más su participación en su filial alemana Hochtief si surge alguna oportunidad aunque reconoce que está cómoda con el peso que tiene actualmente, donde es el accionista de referencia.

Tras adquirir en septiembre por 577,8 millones a Atlantia el paquete del 14,46 % que éste tenía en el capital del grupo alemán, en el que el grupo italiano entró como parte de la opa que lanzaron de forma conjunta sobre la concesionaria de autopistas española Abertis, ACS elevó su peso al 68 % sin descontar autocartera y al 70,29 % descontándola.

Juan Santamaría, ha señalado que el grupo ACS no está buscando activamente incrementar su participación, pero si surge la oportunidad se podría elevar aunque se tendrá que analizar y dependerá del contexto y de lo que hagan otros accionistas.

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar el 100 %, el grupo tampoco descarta elevar su participación en el capital de la sociedad concesionaria de la autopista SH-288 en Houston (Texas), que tras las últimas adquisiciones anunciadas en agosto y octubre se situará en el 78,38 %.

Noticias Relacionadas: