ACS vende a Vinci sus activos de energía por 4.900 millones de euros

ACS vende a Vinci sus activos de energía por 4.900 millones de euros

El grupo presidido por Florentino Pérez recibirá también 40 millones de euros adicionales por cada gigavatio de renovables desarrollados en los ocho años y medios siguientes
01 abril, 2021
|
Actualizado: 01 abril, 2021 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo francés Vinci anunció este jueves la compra de las actividades energéticas del español ACS por 4.900 millones de euros, una operación que se espera formalizar a finales de año, una vez obtenidas las autorizaciones de la competencia.

Ese precio incluye la valoración de esos negocios en 4.200 millones de euros, pero también unos 700 millones de tesorería, indicó en un comunicado Vinci.

ACS recibirá también 40 millones de euros adicionales por cada gigavatio de renovables desarrollados en los ocho años y medios siguientes. El límite de esos pagos adicionales será de 600 millones de euros, en caso de que se llegara a 15 gigavatios.

El gigante francés de la construcción y las concesiones se quedará con la práctica totalidad de ACS Industrial Services, que incluye una plantilla de unos 45.000 empleados en medio centenar de países.

Representa una facturación media de más de 6.000 millones de euros en los últimos tres ejercicios, con presencia sobre todo en España, México, Brasil, Perú y Chile.

A eso se añaden ocho concesiones en fase de desarrollo y/o de construcción, sobre todo en las redes de transmisión eléctrica, así como la plataforma de desarrollo de proyectos renovables de ACS.

Esa plataforma ha desarrollado 4,4 gigavatios en los tres últimos años a los que se podrían añadir otros 15 gigavatios de «nuevas oportunidades» a corto y medio plazo, en especial en la energía fotovoltaica y eólica.

ACS había indicado el pasado 2 de octubre que había recibido una oferta de Vinci para adquirir su división industrial y avanzó un valor de empresa de alrededor de 5.200 millones de euros. Se barajó entonces la posibilidad de que una parte se pagara en acciones de la compañía francesa.

Vinci indicó hoy que la compra la financiará con los fondos de tesorería de los que dispone y con líneas de crédito.

ACS y Vinci, futura filial

Además, señaló que con ACS tienen intención de constituir una filial común para adquirir activos «maduros» de energía renovable que hayan sido desarrollados, construidos y conectados a la red por la empresa que es objeto de la transacción.

En caso de que se formalice, esa filial estará controlada en un 51 % por Vinci.

Noticias Relacionadas: