ACS y Acciona pujan por un contrato de 2.800 millones de euros en Canadá
ACS y Acciona, a través de sus respectivos consorcios, pujan por el proyecto de ampliación de la línea de metro ligero SkyLink, en Vancouver (Canadá), que cuenta con un presupuesto total que ronda los 2.800 millones de euros (4.000 millones de dólares canadienses).
En concreto, el Gobierno de la Columbia Británica ha invitado a dos consorcios a que presenten sus propuestas para el proyecto de ampliación de 16 kilómetros que abarca el diseño, construcción y financiación de una vía elevada, de obras viales y de servicios públicos, así como los elementos de transporte del Surrey Langley SkyTrain, según datos oficiales.
Acciona participa en el consorcio South Fraser Guideway Connectors, del que también forma parte Aecon, Pomerleau y Parsons. Por su parte, el consorcio competidor SkyLink Guidway Partners incluye al grupo ACS a través de Dragados Canadá, a Ledcor y a Systra International Bridge Technologies.
Cabe destacar que Dragados ya ha participado en algunos de los proyectos de transporte público más grandes de Canadá, incluida Confederation Line en Ottawa y Eglinton Crosstown en Toronto, mientras que Acciona es también la contratista principal para la construcción de toda la extensión de Broadway de la Línea Millennium del SkyTrain, entre otros proyectos.
Se espera que la construcción de la extensión del SkyTrain entre Surrey y Langley, en la línea Expo, comience en 2024.
Ello permitirá conectar el centro de la ciudad con Fleetwood y Cloverdale/Clayton.
Los trabajos comprende una vía elevada a lo largo de la autopista Fraser, entre la estación King George, en el centro de la ciudad de Surrey, y la estación 203 Street, en el centro de Langley.
El gobierno provincial ha presupuestado 770 millones de euros (1.100 millones de dólares canadienses) para esta fase del proyecto.
Está previsto que el consorcio elegido, cuya precalificación ha avanzado hoy Cinco Días, se conozca a finales del otoño de 2023.
En octubre de 2022, la provincia abrió el proceso para la construcción de ocho nuevas estaciones del SkyTrain, incluidos elementos de transporte como senderos para bicicletas y peatones alrededor de las nuevas estaciones. En noviembre de 2022 se emitió una tercera propuesta para el contrato de sistemas y vías, que incluye el diseño, la instalación y la integración de sistemas eléctricos, como energía, telecomunicaciones y controles automáticos, y el suministro e instalación de vías.
SkyTrain es un sistema de tren ligero sin conductor, el más antiguo y uno de los más largos del mundo. Cuenta con tres líneas: las líneas Expo y Millenium, que conectan el centro de Vancouver con las ciudades aledañas de Burnaby, New Westminster y Surrey, y la línea Canadá, que une el centro de Vancouver con el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) y con la ciudad de Richmond.