ACS y Acciona, seleccionadas para construir varios túneles ferroviarios en Melbourne
CPB Contractors, filial de Cimic, del Grupo ACS, también forma parte de NEWest Alliance, entregando la extensión ferroviaria Yanchep y el enlace Thornlie-Cockburn, como parte de METRONET de Perth, capital de Australia Occidental.

ACS y Acciona, seleccionadas para construir varios túneles ferroviarios en Melbourne

06 octubre, 2023
|
Actualizado: 06 octubre, 2023 16:17
|
PUBLICIDAD

El consorcio integrado por el grupo ACS a través de su filial CPB Contractors, Acciona y la italiana Ghella, ha sido seleccionado por el Gobierno del estado australiano de Victoria para encargarse de la construcción de varios túneles del proyecto ferroviario «Suburban Rail Loop East» de Melbourne.

Según ha señalado Acciona, está previsto que este contrato se firme a finales de año.

Este proyecto de tránsito rápido, que creará alrededor de 24.000 empleos, pretende transformar la red de transporte público de Melbourne, remodelando el crecimiento de la ciudad australiana y reduciendo el número de vehículos en circulación.

Los trabajos encargados a este consorcio comprenden la construcción de un tramo de 16 kilómetros de los 26 kilómetros de túneles gemelos con los que cuenta el proyecto.

Ello incluye la construcción de los túneles entre los barrios de Cheltenham y Glen Waverley y dos nuevas plataformas subterráneas, así como diversas obras en la zona de cocheras (Southern Stabling Yard).

Se espera que los trenes de pasajeros circulen por el ramal este en 2035.

El gran proyecto ferroviario Suburban Rail Loop ganado por el consorcio en el que están ACS y Acciona se anunció en 2018

Este tramo forma parte del proyecto ferroviario Suburban Rail Loop (SRL), que se anunció en 2018 y que está dividido en cuatro secciones (este, norte, aeropuerto y oeste).

Las dos secciones principales, este y norte, constituyen de forma conjunta una única línea de metro de 60 kilómetros con 13 estaciones entre Cheltenham y el aeropuerto de Melbourne conectadas a ocho líneas ferroviarias existentes de Melbourne, ambas se construirán completamente bajo tierra, mientras que el tramo del aeropuerto va elevado.

ACS, el grupo español presidido por Florentino Pérez, acude a este contrato a través de CPB Contractors, subsidiaria de su filial australiana CIMIC. La compañía, presente en Australia, Nueva Zelanda, Asia y Papúa Nueva Guinea, está especializada en la construcción de túneles, carreteras, edificios y obras ferroviarias. 

Acciona comenzó su actividad en Australia en 2002 y desde entonces ha construido, entre otros proyectos, los túneles de Legacy Way en Brisbane, una circunvalación de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba y una planta desalinizadora en Adelaida.

Noticias Relacionadas: