ACS y Atlantia, entre trocear Abertis o crear una nueva empresa

ACS y Atlantia, entre trocear Abertis o crear una nueva empresa

09 marzo, 2018
|
Actualizado: 09 marzo, 2018 11:41
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha impulsado las conversaciones preliminares entre ACS y Atlantia para enterrar la guerra de opas y encontrar una solución que satisfaga a todos. Las compañías no han precisado ningún detalle de los encuentros, al tiempo que las habrían sin avisar a los accionistas de referencia.

El reparto de Abertis es el principal centro de discusión de las conversaciones. Por un lado, podría crearse una nueva empresa participada por Atlantia, ACS y Hochtief, o bien trocearla y que cada una de las compañías asumiera los activos. Todo ello, después de que la CNMV aún no haya dado su veredicto sobre la opa de Hochtief sobre Abertis.

Unas fuentes conocedoras de las negociaciones señalan al El Economista que ACS se quedaría con los activos de Abertis en España y parte de Latinoamérica, mientras que Atlantia se haría con las autopistas restantes en Latinoamérica, Francia e Italia. No obstante, según Expansión, podría crearse una nueva sociedad, sin necesidad de trocear a Abertis.

Atlantia no entraría en los activos españoles si se trocea Abertis

Sea como fuere el acuerdo, los accionistas que habrían entrado en Abertis con la esperanza de sacar un mayor rendimiento tras la opa de Atlantia, lanzada el pasado año a 16,5 euros, ven truncadas sus aspiraciones de obtener los 20 euros por título, un nivel con el que se ha ido especulando conforme avanzaban los acontecimientos, más cuando Atlantia tenía preparados 3.000 millones para elevar la puja, mientras ACS se preparaba para resubirla.

De esta forma, la unión haría fuerza, ya que ambas compañías evitarían poner todo el montante para hacerse con Abertis, rebajando así el esfuerzo económico.  Esta solución estaría bendecida por el Gobierno de Mariano Rajoy, más cuando Atlantia no entraría en el negocio de infraestructuras de España, clave para el Ejecutivo y más después del saqueo que está realizando Enel a Endesa.

Los minoritarios que han entrado en Abertis las últimas semanas ganan, más cuando la compañía ya ha repartido su dividendo y no ha llegado a bajar de los 18,7 euros por acción. Eso sí, ha superado los 19 euros durante un largo período.

Noticias Relacionadas: