ACS y JE Dunn ganan un proyecto para un centro de convenciones en Texas por 1.125 millones
ACS, a través de su filial norteamericana Turner, y en alianza con la compañía estadounidense JE Dunn Construction, se ha adjudicado un contrato para la reurbanización y expansión del Centro de Convenciones de Austin en Texas (EE.UU.) por unos 1.125 millones de euros (1.200 millones de dólares).
El proyecto implicará la demolición y reconstrucción del Centro de Convenciones durante cuatro años y se espera que su finalización se complete en 2028, según ha indicado el grupo ACS.
La expansión y reurbanización permitirán casi duplicar la cantidad de espacio. Además, la remodelación también abarcará la construcción de un espacio para eventos que transformará el cuadrante sureste del centro de la ciudad y brindará conectividad entre el centro y el este de Austin.
Se espera que el nuevo centro, de varios pisos, abarque más de 1 millón de pies cuadrados e incluya espacio para exposiciones, un salón de baile o espacio de exhibición flexible, así como una zona destinada a reuniones.
Además de la transformación del propio centro, otras propuestas ligadas al proyecto incluyen la reapertura de varias calles a través del centro de convenciones, nuevos espacios comunitarios y al aire libre alrededor del edificio, la integración del complejo con la futura línea de tren ligero o el desarrollo de un proyecto de rascacielos adyacente a través de una asociación público-privada.
El proyecto ganado por la filial de ACS se divide en dos contratos
El proyecto en su conjunto se divide en dos contratos, el de Turner y JE Dunn para gestionar la construcción y otro de unos 61 millones de euros (65 millones de dólares) para las compañías LMN y Page, encargadas de gestionar el diseño y la ingeniería.
Según reconocen las autoridades encargadas de licitar el proyecto, el cronograma de construcción es altamente complejo aunque la vista está puesta en que el nuevo centro de convenciones pueda abrirse antes de la conferencia y festivales South by Southwest, que se celebrará en febrero de 2029.
Según ha apuntado el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, Turner es uno de los líderes del mercado en la construcción de propiedades deportivas y para eventos y este importante contrato representa una excelente oportunidad para combinar su experiencia en ambas áreas.
Este proyecto, que podría requerir de 300 trabajadores durante su fase de construcción, revitalizará el centro de convenciones de Austin, mejorando la experiencia de los asistentes y la conectividad del centro de la ciudad Austin.