Acuamed, el penúltimo caso de corrupción en la obra pública que salpica al PP, Acciona y FCC

Acuamed, el penúltimo caso de corrupción en la obra pública que salpica al PP, Acciona y FCC

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Aguas de las Cuencas Mediterráneas o Acciona se ha embolsado 160 millones de euros y pretende obtener otros 78 millones de Acumaed. Pero la adjudicación este año no se ha realizado aún, y es que la Guardia Civil irrumpió en la sede de la desaladora más grande de Europa y en la sede de Acuamed por el supuesto desvío de cerca de 30 millones de euros en distintas obras hidráulicas.

El contrato de adjudicación a la filial de Acciona está bajo investigación, por lo que la compañía deja de percibir los 78 millones de euros, según publica Economía Digital. Desde 2011, Acuamed ha adjudicado a Acciona Green Energy Developments este suministro y la compañía se ha embolsado cerca de 160 millones de euros en este tiempo.

Para este 2016, Acciona se embolsó 48 millones de euros, casi un 50% más que en el segundo de los contratos para abastecer de energía a la imponente infraestructura entre julio 2012 y julio de 2013. Entre las instalaciones más destacadas vinculadas a este contrato figuran las desaladoras de Carboneras (Almería), Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco (Murcia), así como las plantas potabilizadoras de Albacete y el Júcar-Vinalopó.

El juez ha enviado a prisión incondicional a 5 de los 13 detenidos en esta caso, mientras que los otros 8 -entre ellos el presidente de FCC Construcciones o el director de Acciona Infraestructuras- quedaron libres tras haber pagado fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros impuestas por el magistrado.

Como siempre, las dos constructoras implicadas, Acciona y FCC, que gastan mucho dinero, según ellas, en responsabilidad social corporativa, lo que se conoce con las siglas RSC, de lo que presumen año tras año en sus memorias, aseguran que no saben nada y que colaborarán con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Un portavoz de Acciona asegura que «desconoce los hechos que han dado lugar a la investigación y las actuaciones han sido declaradas secretas, por lo que no es posible facilitar más información»,

Por su parte, desde FCC, señalan que, por el momento, desconocen las acusaciones que se les imputan porque las diligencias están bajo secreto y han subrayado que cuando se conozcan actuarán y se pronunciarán al respecto.

Por supuesto, también guarda silencio Federico Ramos, el subsecretario de la Presidencia de Mariano Rajoy.

 

Noticias Relacionadas: