Programas del sabado
Acuamed seleccionó a Acciona desde 2011: 160 millones de euros

Acuamed seleccionó a Acciona desde 2011: 160 millones de euros

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Acciona construyó la desaladora más grande de Europa, instalada en Torrevieja, y ahora está en el centro de la investigación de la Guardia Civil en el ‘caso Acuamed’, basado en el desvío de cerca de 30 millones de euros. Hasta ahora se ha detenido al director de Acciona Infraestructuras y al presidente de FCC Construcciones.

Acciona, además, esperaba obtener 78 millones de euros del nuevo contrato de adjudicación del suministro eléctrico de la planta desaladora, que desde 2011 ha ganado Acciona Green Energy Developments en el concurso. Desde ese tiempo, Acciona se ha embolsado 160 millones de euros y pretende obtener otros 78 millones. Pero la adjudicación este año no se ha realizado aún, y es que la Guardia Civil irrumpió en la sede de la desaladora más grande de Europa y en la sede de Acuamed por el supuesto desvío de cerca de 30 millones de euros en distintas obras hidráulicas.

La denuncia que destapó la presunta trama de corrupción en la empresa pública Acuamed junto con otras empresas privadas, como las filiales de Acciona y FCC, se interpuso en 2012 por Francisco Valiente, ex director de Acuamed.

El contrato de adjudicación a la filial de Acciona está bajo investigación, por lo que la compañía deja de percibir los 78 millones de euros, según publica Economía Digital. Desde 2011, Acuamed ha adjudicado a Acciona Green Energy Developments este suministro y la compañía se ha embolsado cerca de 160 millones de euros en este tiempo.

Para este 2016, Acciona se embolsó 48 millones de euros, casi un 50% más que en el segundo de los contratos para abastacer de energía a la imponente infraestructura entre julio 2012 y julio de 2013. Entre las instalaciones más destacadas vinculadas a este contrato figuran las desaladoras de Carboneras (Almería), Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco (Murcia), así como las plantas potabilizadoras de Albacete y el Júcar-Vinalopó.

Debido a la supuesta trama de corrupción, el contrato podría quedar sin adjudicar y de él dependen ahora las distintas infraestructuras hidráulicas que gestiona Acuamed. El contrato supone dar suministro a 184 puntos.

Noticias Relacionadas: